TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

TC: Ledesma propondría declarar “fundada” demanda competencial

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Ponencia de Ledesma propondría declarar “fundada” demanda pero no se pronunciaría por retorno de Vizcarra.

Vacancia de Vizcarra sería inconstitucional.

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, presentó su ponencia sobre la demanda competencial que interpuso el gobierno del expresidente Martín Vizcarra por el uso de la “incapacidad moral” como mecanismo de un primer pedido de vacancia presidencial. En esta, propondría declarar “fundado el recurso, según El Comercio.

Sin embargo, aclararon, en el documento no se dispondría el retorno del expresidente Martín Vizcarra al gobierno. Así lo señalaron diversas fuentes del Pleno del TC.

Como se recuerda, la demanda se interpuso ante la moción que se presentó luego de la difusión de audios relacionados a la contratación del cantante Richard Cisneros en el Ministerio de Cultura. El 20 de setiembre, el pleno rechazó la moción.

Al mediodía de hoy, los magistrados se reunirán para analizar si adelantan y escuchan a las partes implicadas en la demanda, o solo estudian los documentos y entran al debate directo para la votación.

Los tribunos, por mayoría, decidirán si es que se desarrolle una audiencia pública en la que participará la defensa del Congreso, del Ejecutivo y los amicus curie (o amigos de la corte). Culminada esta, inmediatamente ingresarán al debate del caso y deliberación.

Como ha venido realizando el TC, esta deliberación tendría que ser pública. No obstante, fuentes consultadas por El Comercio informaron que solo tres magistrados están de acuerdo con dicho procedimiento: Marianella Ledesma (presidenta del TC) quien -según las fuentes- les ha dicho a sus colegas que la población tiene derecho a conocer los argumentos desde ya. Con ella han coincidido los magistrados Carlos Ramos y Eloy Espinosa-Saldaña.

Sin embargo, esto no podría ser posible ya que los magistrados Ernesto Blume, Manuel Miranda, Luis Sardón y Augusto Ferrero, estarían en desacuerdo con ello.