TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

IDL: Mientras no se precise la incapacidad moral lo vacan a Sagasti

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Juan Carlos Ruíz, abogado del IDL, indicó que el TC resolverá declarando inconstitucional vacancia de Vizcarra pero sin reponerlo en la presidencia.

Juan Carlos Ruíz, abogado del Instituto de Defensa Legal.

El Tribunal Constitucional (TC) dejó al voto la demanda competencial que interpuso la Procuraduría del Ejecutivo contra el Congreso de la República al generarse el primer pedido de vacancia contra el expresidente Martín Vizcarra por incapacidad moral permanente.

Al respecto, Juan Carlos Ruíz, abogado del Instituto de Defensa Legal, mencionó que el TC se pronunciará si la declaratoria de vacancia de Vizcarra estuvo o no ajustada a la Constitución, pero el TC tiene capacidad de modular el efecto de sentencia y puede decir si bien fue inconstitucional y estos procesos tiene por finalidad restituir, no reponer a Vizcarra en la presidencia.

“Dirá que fue inconstitucional, pero que se respete la decisión del Congreso, y además establecerá lineamientos, va a restringir el uso de facultad a incapacidad mental peramente que sea declarado por comisión de médicos terapeutas y en los hechos pondrá de manera fraudulenta”, comentó.

Para el abogado, “si cerramos ese uso abusivo yo creo que le damos estabilidad al país y evitaremos que el Congreso haga este tipo de cosas”.

Aclaró que “la demanda competencial al igual que otros procesos como amparo y habeas corpus no tiene finalidad punitiva, sancionadora, sino restitutiva. Presentas un amparo y se busca que cese la violación y se restablezca el derecho más no sancionar al responsable” esto en relación al ser consultado sobre la responsabilidad del Congreso ante la posible declaratoria de que la vacancia fue inconstitucional.

Entonces si el proceso es para restituir al afectado ¿por qué no regresaría Vizcarra al poder? el letrado respondió que el TC no está necesariamente obligado a reponerlo, ya que en muchos casos volver puede ser más grave que el mismo daño hecho, además que el art. 115 de la Constitución establece la cadena de sucesiones.

“Jurídicamente si es posible restituir a Vizcarra, pero yo lo veo difícil”, comentó.