TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Exdecano del ICAT cuestiona el fallo del Tribunal Constitucional

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Sostuvo que el TC perdió la oportunidad de aclarar la fuente del problema

Edilberto Cabrera, exdecano del Ilustre Colegio de Abogados de Tacna.

¿Si una persona afectada por un delito, muere, ya no hay nada qué resolver en el plano judicial? Ese es el cuestionamiento del exdecano del Ilustre Colegio de Abogados de Tacna, Edilberto Cabrera Ydme, respecto a la decisión del Tribunal Constitucional de declarar improcedente la demanda competencial respecto a la vacancia del expresidente Martín Vizcarra. 

Señaló que el argumento en mayoría del TC es que no se puede resolver debido a que el demandante ya ha sido vacado. 

“Ha dicho que ha desparecido el supuesto planteado a debate. O sea, Vizcarra ya ha sido vacado, ya no hay nada qué resolver. Es como decir, la persona afectada ha muerto, y como ha muerto no hay nada más que discutir. ¿Pero ese que ha muerto no tiene herederos?”, cuestionó el exdecano. 

Para Edilberto Cabrera, el TC debió atender la demanda y resolver el fondo del asunto, que es la cuestión de la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente. 

Al problema generado por el Congreso, según dijo, se basa en los artículos 113 y 117 de la Constitución, que se refiere a las causales para que sea vacado un presidente de la República. Mientras que el primero contiene a la incapacidad moral permanente, el segundo es más preciso, como la traición a la patria, impedir las elecciones o disolver el Congreso o su funcionamiento. 

El TC, según dijo, debía deliberar sobre qué es la incapacidad moral permanente. Por ejemplo, una persona que supuestamente cometió un delito, ¿es permanente su incapacidad moral? 

“La única explicación que habría es que el acusado permanentemente, no solo todos los días, sino todas las horas sigue cometiendo ese delito. ¿Dónde cuadra la conducta del presidente Vizcarra, cuando hay la acusación de incapacidad moral permanente?”, explicó. 

Planteó que la incapacidad moral permanente podría significar perder el razonamiento y la faculta de ver la realidad de las cosas. O bien, la incapacidad moral permanente podría referirse a una conducta que contradice las buenas costumbres. 

“¿Un adúltero calificaría? ¿Una persona que no saluda, irrespetuosa, calificaría para ser declarado inmoral de una buena conducta? Ese es el tema de fondo. ¿Qué significa un caso de inmoralidad?”, declaró Cabrera a Radio Uno.