TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Gobernador Tonconi se lava las manos de la adenda 6

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Afirmó que es su gerente general quien debe responder por las presuntas irregularidades

(Foto: Radio Uno)

Como siguiendo las recomendaciones sanitarias, el gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi Quispe, se lavó las manos ayer frente al grupo de trabajo de la comisión de Fiscalización del Congreso, que investiga presuntas irregularidades en la obra de mejoramiento del Hospital Hipólito Unanue. 

El grupo de trabajo estuvo presidido por el congresista Héctor Maquera Chávez, e integrado por Carlos Almerí Veramendi y Edgar Alarcón Tejada. 

Tonconi señaló que la adenda 6 fue firmada por la gerencia general, y no por su despacho. Además, dijo que la gobernación es responsable en el ámbito político, pero que es la gerencia general quien tiene la responsabilidad administrativa. 

“No es competencia del gobernador. Es competencia del gerente general”, declaró, al mismo tiempo que defendió la firma de las adendas porque consideró que la ejecución de obras siempre tiene diferencias con los expedientes técnicos. 

 Ante la comisión mencionó que la obra fue licitada en diciembre de 2015 bajo concurso oferta de llave en mano, donde el consorcio Salud Tacna se comprometió a elaborar el expediente en 5 meses, pero se concretó en más de 6. 

Asimismo, la ejecución empezó en diciembre de 2017, a dos años de haberse firmado el contrato. Debía de culminar en julio de 2019, pero a la fecha continúa sin ser concluido. En la actualidad el contrato fue resuelto por el Gobierno Regional de Tacna y la obra está paralizada. 

En otro momento, dijo desconocer la declaración de la funcionaria regional Elvira Calla, quien ante los congresistas indicó que la adenda se basó en un informe suyo, pese a que el cargo ni sus funciones que desempeñaba no están dentro de la estructura orgánica del gobierno regional.