TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Auditoría médica investiga presunta negligencia en Hospital Hipólito Unanue

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Médicos habrían olvidado una gasa en intestinos de una paciente, quien sufrió los malestares durante 9 meses

(Foto: Radio Uno)

Esperanza Melgarejo Vela es una mujer que sufrió durante 9 meses las consecuencias de lo que sería una deficiente operación en el Hospital Hipólito Unanue. Soportó dolores permanentes y drenó un líquido descompuesto desde su herida. 

La primera operación, donde habría ocurrido la presunta negligencia médica, se la practicaron el 7 de febrero de 2020. Luego de varios meses, el 19 de noviembre, fue sometida a una operación correctiva, de la cual se recupera. 

El esposo de la paciente, Domingo Luyo, dijo a Radio Uno que su pareja fue operada por un problema en la vesícula. 

“Pero lamentablemente parece que han dañado parte del colon. Mi señora nunca dejó de drenar un líquido de mal olor”, declaró. 

Acudieron hasta 7 veces a consultas posteriores en el mismo hospital, donde médicos les dijeron que los malestares son normales. En cambio, un médico particular les advirtió que la mujer tenía un cuerpo extraño en la herida de la operación. 

Tras una nueva revisión, el 19 de noviembre volvió a ser sometida a una operación en el hospital, en la que le extrajeron un bulto. 

“Dicen que ha sido un tumor, pero yo no me explico qué clase de tumor, si ella ha estado drenando un líquido por la herida”, manifestó Luyo, quien presume que se trata de un trozo de gasa de la primera intervención. 

HOSPITAL 

Por su parte, el director del Hospital Hipólito Unanue, Edgar Concori, dio a conocer que la paciente se recupera de la reciente operación correctiva, y que estuvo unos días en cuidados intensivos para un control más exhaustivo, y no por alguna nueva complicación. 

Asimismo, indicó que el cuerpo extraño que le retiraron fue derivado a Lima por disposición del Ministerio Público, para los análisis que determinen qué objeto es. 

“Se presume que sería una gasa. Ya se ha sacado la muestra médica”, apuntó Concori, quien además anunció que en el ámbito administrativo iniciaron las indagaciones para determinar responsabilidades a través de un comité de auditoría médica, independiente del ámbito penal que lleva la Fiscalía. 

En cuanto a la atención posoperatorio, Concori indicó que el Seguro Integral de Salud cubre el 95% de los gastos. 

Por otro lado, se conoció que la Fiscalía requirió la historia clínica de la paciente para identificar al personal médico que la atendió. 

Frustran robo en farmacia 

Policía del Depincri detuvo en flagrancia a Saúl Isaac Palomino da Silva (28) cuando con cuchillo en mano amenazaba de