TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

González considera positiva la emisión de bonos por 4 mil millones de dólares

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Endeudamiento del Estado es hasta por 101 años a baja tasa de interés

Economista Jorge González Izquierdo.

El gobierno de transición de Francisco Sagasti dispuso el endeudamiento por hasta 4 mil millones de dólares, a través de la emisión de bonos soberanos, para atender las consecuencias de la pandemia en el país. El crédito será a bajas tasas de interés y por hasta 101 años. 

Para el economista Jorge González Izquierdo, la medida del Gobierno es oportuna y muy favorable para el país, debido a que la aceptación del crédito por entidades extranjeras refleja el buen potencial de la economía peruana. 

Precisó que, a diferencia del primer gobierno de Alan García, donde el país se sumergió en la hiperinflación, esta vez la crisis económica no fue generada por excesivos créditos al extranjero, además que el potencial de la actividad económica es prometedora. 

“Me estoy endeudando por los gastos que la emergencia me ha obligado a hacer”, dijo a Radio Uno. 

Con la pandemia, el Gobierno vio reducidas sus recaudaciones de impuestos, además que tuvo que gastar en la atención durante la emergencia sanitaria. 

Asimismo, señaló que el gasto hecho por el Gobierno Nacional durante la pandemia es, a la fecha, mucho mayor a los 4 mil millones de dólares. 

Hay que comparar el costo de la deuda con el crecimiento potencial de la economía, y si el crecimiento de la economía es mayor, del mismo cuero sale la correa”, manifestó. 

Otro punto que vio a favor del país es la baja inflación y el crecimiento regular nacional, además que consideró que el gasto excesivo del Estado es temporal, y que se reducirá cuando llegue la vacuna contra el COVID-19. 

“Una vez que salga la vacuna, ya no tienes por qué seguir gastando”, advirtió. 

En ese sentido, alertó que lo más perjudicial que pueda ocurrir es el rebrote del virus, porque de esa forma el Gobierno tendría que volver a imponer las restricciones en las actividades económicas y sociales en todo el país. 

“El Gobierno debe evitar un segundo rebrote del virus, porque la economía no va a aguantar”, adelantó.