TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Hospital inutilizable por fallas en sus bases

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La obra le cuesta a Tacna 284 millones 322 mil 500 soles

(Foto: Radio Uno)

Como castillo de naipes, la nueva infraestructura del Hospital Hipólito Unanue de Tacna no tendría las condiciones necesarias para resistir un terremoto, tal como se había anunciado con bombos y platillos cuando inició su construcción. El problema está en su base. 

Tras una revisión técnica exhaustiva de la Contraloría General de la República, se conoció que las bases de los aisladores sísmicos y deslizadores tienen fallas que comprometen a toda edificación. 

Cabe señalar que el proyecto total, a cargo del consorcio Salud Tacna, le cuesta a Tacna 284 322 500 soles. Debió estar terminado en julio de 2019. 

Además, dicho consorcio está conformado por las empresas Assignia Infraestructuras S. A. – Sucursal del Perú; Riva Sociedad Anónima Inmobiliaria Industrial Comercial Financiera y Agropecuaria Sucursal del Perú; Neso Constructora S. A. C.; Mantenimiento, Construcción y Proyectos Generales S. A. C.; Eductrade S. A.; y Argola Arquitectos Planeamiento Urbano Arquitectura, Ingeniería S. L. P. Sucursal del Perú. 

Según el exdecano del Colegio de Ingenieros de Tacna, Gustavo Bayona, las observaciones son por fallas estructurales en la base de cimentación de los deslizadores y vigas de sustentación. 

Precisó que el problema de la incorrecta instalación de dichos mecanismos es tan grave que, para solucionarlo, será necesario suspender todo el peso de la edificación, que permita reacomodar los aisladores y deslizadores. 

Puso como ejemplo el cambio de una llanta de auto que, para poner otra o arreglarla, se necesita una gata hidráulica. 

La gravedad del daño es tan contundente que podría derivar en la necesidad de demoler toda la nueva construcción. 

“PAGOS INDEBIDOS” 

Para Bayona, estas fallas no son recientes, sino que existen desde el inicio mismo de la ejecución de la obra, lo que significa que hubo procedimientos inadecuados en el pago de valorizaciones, que no debieron entregarse por las fallas que ahora se conocen. 

Agregó que, con el pago de todas las valorizaciones en las que el Gobierno Regional de Tacna, titular del proyecto, no hizo la observación, el único favorecido fue el consorcio y la más afectada es la población de Tacna, que continúa sin contar con un moderno hospital. 

Señaló que estas fallas debieron ser advertidas por la supervisión externa, la coordinación de la obra, la supervisión del gobierno regional, algunas de las gerencias regionales, por asesoría legal o, en última instancia, por la misma gerencia general regional. 

AISLADORES 

En otro momento, Bayona explicó que no pueden ser fallas de fábrica de los aisladores, porque las anomalías serían generalizadas. 

Como punto de referencia, la Contraloría se basó en la obra de la Universidad Privada de Tacna, cuyo edificio nuevo tiene aisladores y deslizadores en sus bases. Constataron que esos mecanismos sí están correctamente instalados.