TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Municipios de Torata y Samegua unificarán proyectos de agua por Tumilaca

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Madres de Tumilaca denunciaron que resultados de análisis de orina demuestran que sus hijos presentan elevados niveles de arsénico en la sangre.

(Foto: Radio Uno)

Las madres de Tumilaca denunciaron que los resultados de análisis de orina demuestran que sus hijos presentan elevados niveles de arsénico en la sangre por el consumo de agua del río. Frente a esto los alcaldes de Samegua y Torata, junto al representante del Ministerio de Vivienda y Saneamiento y la población, sostuvieron la tarde de ayer una reunión para mejorar la calidad del servicio de agua.

Alonso Aragón, alcalde de Samegua, informó que se ha acordado unificar los proyectos de agua que independientemente tienen ambas municipalidades pretendiendo solucionar la problemática del sector.

El burgomaestre explicó que a nivel de expediente técnico Samegua cuenta con un 95% de avance del proyecto Planta de Tratamiento, Redes de Agua y Desagüe para la Población y Reservorios de 630 m3; mientras que Torata aún se encuentra en nivel de formulación para traer agua de Altarani.

Torata captaría y conduciría el agua hasta la planta de tratamiento de Samegua para luego ser distribuida por nuevas tuberías que permitan otorgar agua de calidad a las familias.

Sin embargo, como medida inmediata se prevé que la Municipalidad de Samegua ponga en marcha una Planta Portátil que funcionará con energía eléctrica.

“Lo que se pide es el uso razonable para consumo humano, no para otro tipo de actividades, porque los costos son altos. Lo importante es contar con una planta de tratamiento para solucionar el problema de Tumilaca”, indicó.

La autoridad distrital exige al Ministerio de Salud tomar acciones, para cuantificar el número de personas afectadas en Tumilaca y determinar cuál es la fuente de contaminación.