TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Gobierno de Sagasti guarda silencio ante paro agrario

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Ica en pie de lucha por segundo día consecutivo. Exigen la derogatoria de la “Ley Chlimper” o “Ley de la AgroExplotación”

(Foto: Radio Uno)

Trabajadores del campo, encabezados por la juventud, acataron este martes el segundo día del paro agrario en Ica con el bloqueo de vías para exigir al Gobierno la derogatoria de la Ley 27360, Ley de la Promoción de la Agroexportación a la que conocen como “Ley Chlimper” o “Ley de la AgroExplotación.” 

El secretario nacional de juventudes de la Confederación de Trabajadores del Perú, Russel Nina Gonzales, manifestó a Radio Uno que el Congreso disuelto amplió la vigencia de la norma hasta 2031, por iniciativa del excongresista de Fuerza Popular, José Chlimper, cuyas empresas agroexportadoras en Ica se vieron beneficiadas. 

“El presidente Sagasti tiene una mala lectura de los problemas de este país (…) ¿Será que el presidente Sagasti solo es bueno recitando poemas y tocando el piano? Sería bueno que se dirija al país”, manifestó a Radio Uno. 

En cambio, la misma norma vulnera todos los derechos de los trabajadores de la agroexportación. Dijo que el pago por largas jornadas diarias es de apenas 39.10 soles en condiciones infrahumanas. 

“No es posible que trabajen más de 12 horas para ganar 20 o 30 soles”, dijo el dirigente. 

Por si fuera poco, empresarios de la agroindustria criticaron desde su comodidad en Lima a los manifestantes de Ica, a quienes calificaron de vándalos. 

“Nos están terruqueando a los jóvenes. No es posible, porque solo estamos pidiendo un trabajo digno”, enfatizó. 

PARO AGRARIO 

Nina Gonzales anunció que agricultores de diversas regiones del país también se están organizando para sumarse a la protesta de sus compañeros de Ica, como es el caso de Piura. 

Acusó que, además de sueldos dignos, tampoco reciben un trato humano. Sostuvo que muchos almuerzan en lugares hacinados o en el campo, en medio de los pesticidas y expuestos a enfermedades. 

Este martes una comisión de alto nivel de la Presidencia del Consejo de Ministros se trasladó a Ica para dialogar con los trabajadores y conocer a detalle sus reclamos. Para el dirigente nacional, se trata solo de un saludo a la bandera porque dichas comisiones no suelen tener resultados concretos para la población. 

“Es lamentable que el presidente esté en silencio total”, agregó.