TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Congreso de espaldas a los reclamos de Ica

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Pleno decidió no derogar la Ley Chlimper

(Foto: Congreso de la República)

El Congreso de la República no derogó la Ley de Promoción Agraria, conocida también como Ley Chlimper o Ley de la AgroExplotación, pese al clamor de la población de Ica, que rechaza esta norma porque vulnera todos los derechos de los trabajadores del sector de la agroexportación. 

En la reciente sesión del pleno debatieron el proyecto de ley 5759, que plantea la derogatoria de la Ley Chlimper. En la votación, 59 aprobaron derivar el proyecto a las comisiones Agraria y de Economía, 53 se opusieron y 2 se abstuvieron. 

Durante el debate, el congresista Carlos Almerí, de Podemos Perú, sostuvo que dicho proyecto no fue revisado en las comisiones respectivas, por lo que no tenía aprobación alguna. 

Aunque la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, invocó a los miembros de las comisiones priorizar el tema por ser de urgencia, pero Almerí insistió en que la Ley Chlimper no se podía derogar una ley “de un plumazo”. 

“Ha generado un conflicto y que en este momento está escalando. Necesitamos darle una respuesta a quienes hacen esta demanda”, dijo Vásquez. 

“Pretenden derogar una ley de un plumazo, una ley que ha permitido el desarrollo de las exportaciones agroindustriales que, solo en los últimos dos años ha crecido en un 190%”, acotó Almerí durante el debate, que pidió que el debate se postergue para la próxima semana.