TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

El norte se suma al paro agrario

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Trabajadores del sector agrario bloquearon la Panamericana Norte en La Libertad

(Foto: @JuanPablini)

El justo reclamo de los trabajadores agrarios de Ica, que exigen la derogatoria de la Ley 27360 conocida como Ley Chlimper, se extendió este jueves al norte del Perú, en La Libertad, donde cientos de personas bloquearon la carretera Panamericana Norte. 

Trabajadores de diversas empresas agroindustriales de La Libertad interrumpieron el tránsito de buses de pasajeros y de transporte de carga en el kilómetro 515, en el Valle del Chao, en Virú. 

El reclamo es unánime en el sur y en el norte: la derogatoria de la ley Chlimper o Ley de la AgroExplotación, norma que permite la vulneración de derechos laborales para los trabajadores del sector. 

CRECE EL PARO AGRARIO 

El rechazo a la Ley 27360 proviene desde hace varios años, pero se acrecentó con las movilizaciones lideradas por la juventud peruana en Ica, cuando, en la madrugada del lunes 30 de noviembre, bloquearon la carretera Panamericana Sur. 

Acusaron el abuso por parte de sus empleadores a través de salarios muy bajos, condiciones laborales inhumanas y el no reconocimiento de beneficios sociales, todo ello con el respaldo de la Ley Chlimper. 

Señalaron que por jornada diaria les pagan 39 soles, monto en el que les incluyen la compensación por tiempo de servicios. Es decir, el pago no es neto. Para ello, soportan varias horas en los campos bajo el intenso sol. 

A cambio exigen mejores condiciones laborales, salarios dignos, estabilidad laboral y el reconocimiento de sus beneficios sociales. 

Dicha norma fue aprobada en el gobierno de Alberto Fujimori y solo debía estar vigente por 10 años. Sin embargo, los gobiernos posteriores la ampliaron varias veces. En la actualidad, fue prorrogada hasta 2031. 

De otro lado, se conoció que en los próximos días trabajadores agrarios de otras localidades, como Piura, Chiclayo, Chimbote, Casma, Supe, Tumbes y Barranca se sumarán al paro agrario.