TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Magda Portugal: Todos necesitamos saber qué ha pasado con la obra del Hospital

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Vicegobernadora declarará el martes ante la Fiscalía sobre las presuntas irregularidades en la compra de equipos biomédicos del Hospital Hipólito Unanue

(Foto: Radio Uno)

Autoridades, funcionarios y exfuncionarios del Gobierno Regional de Tacna declararán desde el martes de esta semana ante el Ministerio Público, como parte del proceso de investigación de presuntas irregularidades en la adquisición de equipos biomédicos para el Hospital Hipólito Unanue. 

La vicegobernadora regional Magda Portugal dijo a Radio Uno que fue citada para este martes, y en su declaración vía virtual, acompañada de su abogado, dirá toda la verdad. 

Precisó que fueron tres ocasiones en las que se quedó como encargada de la gobernación. Estas fueron del 4 al 6 de marzo de 2019, cuando el gobernador Juan Tonconi viajó a Toronto; en junio de 2019, cuando Tonconi viajó a China; y del 13 al 23 de enero de 2020, cuando Tonconi viajó a Corea del Sur. 

Aunque también asumió en otras fechas, pero refirió que fueron por uno o dos días. 

“Quien toma las decisiones es la parte Ejecutiva con sus funcionarios”, declaró. 

ADQUISICIÓN 

Cabe señalar que la compra de equipos biomédicos las realizó el consorcio Salud Tacna, entonces encargada de la ejecución del proyecto de mejoramiento del hospital. Sin embargo, para poder realizar la compra, el gobierno regional facilitó la adenda 6 al contrato, documento que modificó requisitos para los procedimientos de la ejecución. 

“Todos necesitamos saber qué es lo que ha pasado de estas presuntas irregularidades”, sostuvo. 

Portugal subrayó que la adenda 6 fue firmada el 28 de febrero de 2019, días antes que asumiera por primera vez el encargo del despacho de la gobernación regional. Incluso dijo que se enteró de la adenda por los medios de comunicación.