TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

«Una nueva constitución no solucionará los problemas del país»

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El expremier, Pedro Cateriano, indicó que el camino a seguir es el esfuerzo, respeto a la legalidad y cultura democrática.

Pedro Cateriano, expremier de la república.

Congresistas de distintas bancadas presentaron el último sábado un proyecto de ley que plantea que el mismo día de las elecciones generales de próximo año —11 de abril— también se realice un referéndum para consultar a la ciudadanía si está de acuerdo con la convocatoria a una asamblea constituyente encargada de elaborar una nueva Constitución Política.

Al respecto, Pedro Cateriano quien fuera premier de la república dijo a Radio Uno que una nueva Constitución no solucionará los problemas que aquejan al país.

“Si hacemos una historia, los peruanos hemos creído que los problemas se solucionan redactando nuevas constituciones o aprobando leyes así lo prueban las numerosas constituciones que hemos tenido como la ultima del 93, creo que nos supera Bolivia, pero en el Rankin estamos arriba”, comentó.

“Redactando constituciones o leyes que declara el día del heladero (…) tampoco se solucionan los problemas”, reiteró.

Para Cateriano el camino a seguir es el “esfuerzo, respeto a la legalidad y cultura democrática” y es que, destacó que “estamos ahora en uno de los momentos más críticos, con una crisis sanitaria, con una inestabilidad política nunca vista en cinco años: tres presidentes, un dictador, disolución del Congreso, violación de orden constitucional, caídas permanentes de gabinete y ministros de Estado”.

Tal inestabilidad profundizó la crisis y aunado a esto “se busca el debate de una nueva Constitución en lugar de traer las vacunas del COVID”, cuestionó.

“Nadie reclama por el derecho al agua (…) mientras el Estado pide lavarse las manos, 6 millones no tienen agua potable”, agregó.

-Referéndum-

De acuerdo a la iniciativa, el objetivo es que mediante la ley se apruebe que el presidente Francisco Sagasti convoque a un referéndum 60 días antes de la realización del mismo, a través de un decreto supremo. Incluso se plantea que la nueva Carta Magna se denomine: “Constitución Plurinacional del Bicentenario”.

El proyecto señala que la consulta se realizará en una cartilla especial de referéndum que se anexaría a la cédula de votación de las elecciones generales del 2021, consignando la siguiente pregunta seguida de las opciones de respuesta “Sí” o “No”: “¿Aprueba la convocatoria a Asamblea Constituyente encargada de elaborar la Nueva Constitución Política del Perú?”.

Frustran robo en farmacia 

Policía del Depincri detuvo en flagrancia a Saúl Isaac Palomino da Silva (28) cuando con cuchillo en mano amenazaba de