TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

“El mensaje del presidente fue muy débil”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Dirigente de Juventudes de la CTP criticó que Sagasti no se haya pronunciado sobre los trabajadores del sector agrario

(Foto: Radio Uno)

La labor del Gobierno, respecto a la democratización del trabajo en los campos de la agroindustria, no fue claro en la conferencia dada este miércoles por el presidente de la República, Francisco Sagasti y sus ministros. Así lo indicó el secretario general de Juventudes de la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP), Russell Nina Gonzales. 

“El mensaje del presidente fue muy débil”, dijo Nina en declaraciones a Radio Uno, en que también señaló que en 15 el Congreso, a través de un grupo especial de trabajo, debe emitir una propuesta para una nueva ley que regule los derechos laborales en la agroindustria. 

Al respecto, sostuvo que no se han puesto de acuerdo con los congresistas de dicha comisión, pero espera que lleguen a un consenso. 

“La bancada de Fuerza Popular y del Partido Morado están reacios a esto. Si no llegamos a un consenso, se va a iniciar un nuevo paro agrario”, advirtió. 

PROPUESTA 

Russell Nina aclaró que no piden cosas especiales ni extraordinarias ni tratos preferenciales, en comparación al resto de trabajadores que están bajo el régimen general. 

El pedido que plantean es el pago de una compensación por tiempo de servicios (CTS) anual equivalente a una remuneración mensual íntegra, gratificaciones en julio y diciembre, vacaciones de 30 días, seguros de vida y complementarios de riesgo. 

“Es lamentable que el Gobierno siga en una situación muy endeble, donde el diálogo es muy poco. Esto va a llevar que, si la crisis sigue así, va a agudizarse”, agregó. 

En cuanto a la remuneración mensual, piden que no sea menor al 50% de una unidad impositiva transitoria. Es decir, que cada mes les paguen no menos de 2150 soles, con jornales cercanos a los 70 soles. 

También exigen que las services no intervengan en el sector agroindustrial.