TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

“Sin vacuna, lo mejor es volver al confinamiento”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Decano del Colegio Médico de Tacna invoca a la población a no bajar la guardia

(Foto: Radio Uno)

No hay fecha fija para que la vacuna contra el COVID-19 llegue al Perú. En conferencia para la prensa, el presidente Francisco Sagasti tampoco dejó clara la situación del país en el proceso de compra. Con ese panorama, los especialistas recomiendan no bajar la guardia. 

Al respecto, el decano del Colegio Médico de Tacna, Benjamín Núñez, manifestó a Radio Uno que la implementación y cumplimiento de medidas de restricción puede frenar una eventual segunda ola de contagios del nuevo coronavirus. 

Precisó que, a diferencia de la primera ola de contagios, muchos de los fallecidos son jóvenes sin patologías y que, en muchos casos, no desarrollaron síntomas del virus. 

“Nosotros creemos que se debe volver a la etapa de cuarentena, al menos durante estas fechas, en las cuales hay gran movilidad de personas”, dijo, al mismo tiempo que reconoció la importancia de no paralizar las actividades económicas. 

“La única solución, sin vacuna, es volver a la fase 3 y volver al confinamiento, ya que no tenemos vacuna. La idea era tener la vacuna e ir vacunando a la población en riesgo, y así la reactivación económica iba a ser mucho más coherente”, agregó. 

CON MENOS HOSPITALES 

En otro momento, expresó su preocupación de que el Gobierno haya decidido desinstalar varios hospitales temporales que estaban dedicados a la contención de casos de COVID-19. 

“Muchos de los hospitales que se habían instalado a nivel nacional, por EsSalud o por el ministerio, han sido desmantelados, no solo físicamente sino en cuanto a personal de salud. Como ya no había casos, han comenzado a despedir. Volver a reactivar ese sistema de contención puede resultar algo oneroso”, declaró. 

Pero a la reactivación del sistema de contención se le suma la crisis política, que impide la concreción de varios procesos que pueda disponer el Gobierno. Por ejemplo, dijo, el cambio de ministros entorpece las acciones, como la compra de las vacunas.