TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

«No tenemos las vacunas por incapacidad»

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Internacionalista expresó que no puede ser que el Minsa continúe aún con las negociaciones por el fármaco.

Miguel Ángel Rodríguez Mackay, internacionalista.

El internacionalista Miguel Rodríguez Mackay tuvo duras criticas al gobierno por la demora en la adquisición de la vacuna contra el coronavirus, pese a que incluso países de Latinoamérica ya cuentan con el fármaco.  

“Ese escenario es lamentablemente el que nos está pasando a los peruanos. Los chilenos, argentinos, ecuatoriano, brasileños y mexicanos ya tienen las vacunas, cerraron los contratos”, dijo.

“Muchos países ya están vacunando menos el Perú, el tema de fondo de por qué no tenemos la vacuna es por incapacidad”, aseveró.

A decir del especialista, las negociaciones que a la fecha son alegadas por el presidente Francisco Sagasti y la ministra de salud Pilar Mazzetti no pueden continuar.

“Tú no puedes negociar largo tiempo, no es un asunto territorial, no es un juicio en la Corte de la Haya, no, este es una negociación con una empresa farmacéutica que te da clausulas, tu estas de acuerdo o no estás de acuerdo y cierras el contrato”, mencionó.

Siendo así, expresó que la decisión de compra debe ser tomada cuanto antes.  “Tomar la decisión de firmar eso supone temperamento, carácter y para eso se gobierna y al no hacerlo se convierte en un incapaz el gobernante, la autoridad, el ministro, el que sea al que le corresponda”, comentó.

“La ministra Mazzetti nos viene diciendo todo el tiempo que negocia, por favor, está hablando con un especialista de negociación que es mi carrera, la negociación tiene un coto y una negociación para vacunas permítanme decirlo, pero es dos posiciones maximalistas y luego se llega a un acuerdo y se cierra, eso no puede demorar mucho tiempo, pero porque no se hace, porque les tiembla la mano”, agregó.

Para Rodríguez las renuncias son inminentes. El Perú tiene muchos muertos y contagiados, los que vayan a ver como que ya comenzaron en este año por no tener la vacuna en Lima, debe suponer no solamente ya la renuncia de quienes estén comprometidos directamente sino la respetabilidad política y penal, punitiva, porque no es posible que el Perú no cierre contrato, es inaudito”.