TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Se triplica el número de pacientes graves con COVID-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Sistema de salud en Tacna está al borde del colapso

(Foto: Radio Uno)

Los efectos del COVID-19 en Tacna cambiaron en cuestión de dos semanas. En comparación a los días previos a Navidad, a la fecha se triplicó el número de pacientes graves con COVID-19 internados en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales Hipólito Unanue y Daniel Alcides Carrión de EsSalud. 

El director regional de Salud de Tacna, Oscar Galdos, dijo a Radio Uno que a este lunes hay 24 pacientes en cuidados intensivos con cuadros graves a causa del COVID-19, de los cuales 12 están en el hospital de EsSalud y 10 en el Hipólito Unanue. 

“Si hay mayor demanda, vamos a ampliar el número de camas UCI”, puntualizó. 

También se triplicó el número de pacientes hospitalizados con cuadros moderados a 45. En el seguro social hay 25 internados y en el Hipólito Unanue hay 20. Comparó las cifras con las de hace 15 días, cuando había solo 15. 

Pero para la autoridad sanitaria, el principal problema no es la implementación. 

“En servicio de salud nos preocupa porque estamos al borde. Estamos casi a un 82% de camas. Tenemos que implementar de más camas UCI, pero el tema es el recurso humano, porque los médicos intensivistas son escasos. El Hospital Hipólito Unanue tiene 1 y el Hospital de EsSalud tiene 3”, precisó. 

Para Galdos, el aumento de casos graves y moderados tiene relación directa con los reportes de aglomeración de personas durante los primeros días de diciembre, principalmente en las zonas comerciales y en las reuniones familiares previas a Navidad y Año Nuevo. 

La diferencia que notaron, en la comparación de los primeros y últimos días de diciembre, es que ya no son los adultos jóvenes los que más llegan a ser hospitalizados, sino que vuelven a ser los adultos mayores, pese a que no salen de casa. Es decir, los adultos y jóvenes están llevando el virus a casa. 

Mencionó que, a inicios de diciembre, las edades de los pacientes hospitalizados con COVID-19 eran de 35 a 52 años. Sin embargo, ahora son de 65 a 77 años. Solo el fin de semana reciente, los tres fallecidos a causa del virus eran de edades de entre 79 y 81 años, según mencionó. 

“Los adultos jóvenes podemos aguantar la enfermedad, pero los adultos mayores, cuando tienen una comorbilidad, es de un mal pronóstico”, advirtió Galdos. 

TRANSPORTISTAS 

Respecto al ingreso de personas desde Chile a través de Tacna, Oscar Galdos explicó que aún no está permitido. Los únicos que pueden ingresar son los transportistas que ingresan mercaderías permitidas, como las de AJU Zotac, pero no para el turismo. 

“Nuestra frontera está abierta para el tema de carga comercial. Como son transportistas, vienen, dejan la mercadería y se regresan, no son turistas. No aplica para ellos esta medida de la cuarentena”, declaró. 

Pese a ello, este lunes, ante las constantes preguntas de usuarios de AJU Zotac, hicieron la consulta al Ministerio de Salud. Estima que la nota aclaratoria llegue a más tardar el martes de esta semana. 

Asimismo, respecto al ingreso de turistas a Tacna, subrayó que no es conveniente debido a que en Chile detectaron casos de contagio con la variante británica del coronavirus, que es una cepa más contagiosa que la surgida en China.