TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Perú concreta compra de vacunas contra el COVID-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Presidente Sagasti anunció la compra de 38 millones de dosis de Sinopharm procedentes de China, de las cuales un millón llegarán al país durante enero.

Se espera vacunar entre 14 y 15 millones de peruanos antes de iniciar el invierno.

El presidente Francisco Sagasti anunció la firma de un acuerdo con la farmacéutica china Sinopharm para la compra de 38 millones de vacunas contra el coronavirus. En un Mensaje a la Nación, el mandatario anunció que un primer lote de un millón de dosis llegará durante enero. 

“Luego de largas, complejas y duras negociaciones que por momentos fueron frustrantes, puedo anunciar que hemos concretado la compra del primer lote de la esperada vacuna contra la pandemia”, dijo en un mensaje a la Nación.

En ese sentido, Sagasti sostuvo que se espera vacunar entre 14 y 15 millones de peruanos antes de iniciar la temporada de invierno.

Además, expresó que se ha suscrito hoy (6 de enero) un contrato de compra-venta con Astrazeneca que entregará 14 millones de dosis de la vacuna a partir de setiembre, aunque se vienen realizando gestiones para adelantar envíos.

Destacar que, la vacuna de Sinopharm tiene una eficacia del 79% y ha recibido una aprobación “condicional” para su comercialización por parte de las autoridades sanitarias de China. Sinopharm es el primer grupo farmacéutico chino que comunica datos sobre la eficacia de una vacuna en preparación.

Emiratos Árabes Unidos y Egipto son otros dos países que también anunciaron que aprobaban la vacuna producida por Sinopharm con el Instituto de Productos Biológicos de Pekín.

La tasa de eficacia de la vacuna de Sinopharm es inferior a la de las reivindicadas por las competidoras Pfizer/BioNTech (95%) y Moderna (94,1%).

El Perú ha sido parte de los ensayos clínicos de fase 3 de la vacuna de Sinopharm. Miles de personas han sido voluntarias y han recibido las dos dosis de esta vacuna bajo la supervisión de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).