TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Vacuna se adaptaría rápidamente a nuestro medio

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El epidemiólogo Edgar Tejada indicó que Tacna tiene capacidad de traslado del antígeno y de monitoreo para colocación de las dos dosis a ser administradas.

Edgar Tejada, epidemiólogo.

Edgar Tejada, epidemiólogo de la Dirección Regional de Salud de Tacna, indicó que los resultados de la vacuna China contra el coronavirus que fue probada en Perú, en las universidades San Marcos y Cayetano Heredia “aparentemente son halagüeños”.

“Ahora falta tener conocimiento de los resultados de estudios realizados en el Perú por las dos universidades, no conozco un reporte científico y detallado, pero de tener 70% a más ya es beneficioso para la población, a no tener nada”, refirió.

Si bien el país “no tiene tecnología que pueda garantizar por ejemplo la estabilidad de la vacuna mediante la refrigeración a menos 70° centígrados”, pues “acá en Perú tenemos una cadena de frio que siempre se maneja a menos 20° que significa el almacenaje nacional y regional, pero para el hecho de la aplicación del traslado de vacuna hacia los puntos de vacunación si se hace entre 2° a 8° centígrados”, aseveró que la vacuna“se adaptaría rápidamente a nuestro medio y facilitaría lo que es el traslado y la vacunación a lo largo y ancho del país incluso en la selva que es una zona muy calurosa”.

En cuanto a Tacna, indicó que el almacén regional tiene capacidad de nivel intermedio porque primero es el nacional y luego los otros que van a nivel de centros de salud y puestos de salud con menos 2° a 8° grados, tal temperatura -dijo- es ideal para cualquier tipo de vacuna y “es mas este tipo de vacuna que es de virus inactivado le da esa característica”, comentó.

Mencionó también que el sector salud está en la capacidad de monitorear a la población tras la colocación de la primera dosis. “Yo creo que si porque eso se hace todos los años con niños, desde que nacen se hace seguimiento a través de estrategia de crecimiento y desarrollo, y ahora es un registro nominal”.

Destacó que es necesario que sean aplicadas dos dosis porque una puede generar respuesta parcial, “si hay una respuesta parcial eso no significa que no le pueda dar la enfermedad, le puede dar porque esta parcialmente protegido, pero si colocamos la segunda dosis en tiempo ideal habrá una mejor reacción de nuestro organismo y hacer que no haya posibilidad que se infecte realmente con el virus cuando se enfrente con el virus real”, teniendo en cuenta que – comentó- el antígeno a ser ingresado en el cuerpo es el virus inactivado que permitirá el desarrollo de anticuerpos.

“Para que nuestro organismo reaccione tiene que pasar entre 2 a 3 semanas, si me aplico la primera dosis tengo hasta fin de mes para tener la reacción que se tenga de esta vacuna, y (…) a los 15 días después de la ultima dosis me puedo considerar una persona protegida”, agregó.

Enfatizó que la vacuna no modificará el ADN humano. “El ADN es un código genético y el ARN (en vacuna) es una partícula que tienen algunos virus, virus hay de dos tipos, virus ARN y ADN pero el ADN de nosotros es para configuración humana, es nuestro patrón y nadie puede cambiarlo”.

No obstante, mencionó que toda intervención médica es un riesgo es por ello que “la vacuna tuvo que pasar rigor científico tal que no haga daño al ser humano es por eso se hace investigaciones a efecto indeseables a la vacuna”.

“Hubo lamentablemente fallecimientos en algunos casos porque como es un antígeno por eso es que hay que estar alerta y se recomienda que cuando se aplica la vacuna, hay que esperar 30 minutos para ver si no hay ningún tipo de reacción y si hay se debe informar para considerarlo como efecto adverso”.

Frustran robo en farmacia 

Policía del Depincri detuvo en flagrancia a Saúl Isaac Palomino da Silva (28) cuando con cuchillo en mano amenazaba de