TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

EsSalud: Segunda ola nos golpeará en abril y mayo

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Gerente de la red asistencial de EsSalud indicó que en UCI quedan 4 camas y entre los pacientes críticos se encuentran ciudadanos de Ilo.

Paulo Gordillo Maydana, gerente de la red asistencial de EsSalud Tacna.

Paulo Gordillo Maydana expresó que la segunda ola COVID-19 tendrá un adelanto de dos meses a lo que fue el 2020, “el pico más alto (de contagios) fue entre la quincena de julio y mes de agosto” siendo así, estimó que “la segunda ola nos golpeará en abril y mayo”.

Para el médico, lo que estamos viendo ahora en enero es un rebrote de casos más no el inicio de una segunda ola. “Siempre sucede un relajamiento de las medidas de bioseguridad por fiestas, la convulsión social que hubo en el país de la cual Tacna no estuvo ajena”, comentó.

En cuanto a la cantidad de camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) indicó que aún quedan 4 disponibles, mientras que en el caso de hospitalizados se encuentra en un 55% a 60%, pero “todavía tenemos 12 camas libres” y fueron ampliados nuevos servicios con 10 camas más.

Destacó que, los pacientes críticos actualmente en UCI ya “no es el típico paciente adulto mayor, varón con comorbilidad, sino jóvenes, incluso tenemos un paciente de hasta 33 años de edad.  El grupo menor de edad ya está siendo golpeado por la enfermedad”, dijo.

Durante la ultimas semanas llegaron un total de 6 pacientes críticos procedentes de Ilo y 4 que son de Lima, Cusco y Arequipa.