TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Resolución de juez Yuri Maquera que dejó libre al policía Paco

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El propio Poder Judicial publicó el documento ante las innumerables críticas de la población

(Foto: Radio Uno)

Las masivas manifestaciones de repudio de la población contra el Poder Judicial, que rechazó la prisión preventiva para el policía Santiago Paco Mamani, principal sospechoso de la desaparición de la joven Judith Machaca, forzaron al mismo Poder Judicial a hacer pública la resolución de la liberación del suboficial. 

Mediante Facebook, la Corte Superior de Justicia de Tacna publicó la resolución completa del caso, que consiste en 36 páginas. 

Como se recuerda, Judith Machaca Cauna fue vista por última vez la noche del 28 de noviembre de 2020, luego que salió de su trabajo cerca de la plaza Vigil y abordó un bus de la ruta 15 con dirección al distrito Gregorio Albarracín. 

Veinte días después de la investigación, y tras guardar silencio cómplice, fue capturado el policía Santiago Paco Mamani. En su casa, en poder de su esposa Diana Esmeralda Apaza Sayritupa, encontraron el celular de propiedad de Judith Machaca. 

Ambos fueron detenidos y, a los pocos días, el Poder Judicial dictó 9 meses de prisión preventiva para Diana Esmeralda Apaza Sayritupa. En cambio, el juez Yuri Maquera rechazó el pedido para Santiago Paco. 

A la fecha, Judith Machaca continúa desaparecida. Tras conocer que Santiago Paco no será recluido, la población salió a las calles a protestar contra la decisión judicial. Producto de la presión social, la Corte Superior de Justicia de Tacna decidió publicar la resolución judicial.