TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Se inicia histórica e inédita destitución del presidente Donald Trump

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Ex embajador del Perú ante las Naciones y Consejo de Seguridad, Oswaldo de Rivero Barreto, confirma decisión del partido Demócrata de enjuiciar al mandatario reeleccionista de insurrección y sedición

(Foto: Radio Uno)

La destitución de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos va a paso firme ya que mañana lunes, a primera hora, el Partido Demócrata introducirá el segundo juicio político al Congreso de ese país contra el actual mandatario por insurrección y sedición, informó desde Carolina del Norte (EEUU) el ex embajador del Perú ante las Naciones Unidas y Consejo de Seguridad, Oswaldo de Rivero Barreto. 

Citando fuentes allegadas a la oficina del presidente electo Joe Biden y de las cadenas televisivas norteamericanas, De Rivero Barreto detalló que el “impeachment” (juicio de destitución) será tramitado abogados demócratas mañana 11 de enero, a las 08 horas. 

Según el diplomático peruano, de acuerdo a los abogados demócratas, es evitar que Trump y sus seguidores repitan los actos vandálicos del pasado miércoles 06 de enero, toda vez que hasta ahora el actual mandatario no reconoce su derrota electoral y aún no pide disculpas al vicepresidente Mike Pence, a quien abandonó a su suerte el día de la toma y destrucción del Capitolio, con un saldo de cinco fallecidos, decenas de heridos y destrucción de la propiedad pública. 

Las declaraciones del reconocido embajador peruano fueron formuladas durante Foro Panel Virtual “Trump en el banquillo” que transmitió la Revista Dominical de Radio TV Uno Tacna, Perú. 

En el foro panel, con la participación del médico Herverth Cuba García – experto en políticas públicas de Salud -, se trató el tema de la adquisición y distribución de la vacuna china de la farmaceútica Sinopharm, por parte del Perú, cuyo anuncio lo hizo en los últimos días, tanto el presidente Francisco Sagasti como la la ministra Pila Mazzetti. 

PELIGRO PÚBLICO PARA LA DEMOCRACIA 

En el inicio de este segundo proceso de destitución de Trump, De Rivero señaló que en la Cámara de Representantes (Diputados), su presidenta Nancy Pelosi anunció oficialmente la decisión de no sólo frenar la violencia liderada por Trump, sino dejarlo fuera carrera política, ya que trata de “un peligro público para la democracia norteamericana y la paz mundial”. 

Comentó luego que en el Senado, en el que se necesita dos tercios de los votos (66), esta cifra ya se tendría puesto que esta cámara ya cuenta con mayoría de los democrátas, a la que se sumaría el descontento y frustración de varios representantes republicanos, hartados de la conducta del presidente reeleccionista Donal Trump. 

De acuerdo a sus fuentes de consulta, De Rivero comentó que hoy en día la situación es diferente, a la de diciembre de 2019, cuando se le enjuició públicamente a Trump por cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso por presionar a Ucrania para difamar a su entonces rival Joe Biden. El Senado entonces lo absolvió de ambas acusaciones. 

SE TRATA DE UN FASCISTA 

“El panorama político ha cambiado radicalmente, a raíz de la profanación del Capitolio por parte de una horda que abiertamente contó con el apoyo mediático del presidente Trump, quien hasta la fecha no reconoce su derrota electoral y sigue alentando a sus violentos partidarios”, dijo De Rivero Barreto, al citar la opinión del laureado economista Paul Krugman. publicado hoy en el prestigioso Th Wall Street Journal. 

“Comparto las opinión de Paul Krugman al calificar de fascista y autoritario a Trump, por usar la violencia a fin de lograr sus objetivos nacionalistas raciales y la de sus seguidores, si había una duda al respecto, el ataque del miércoles al Congreso lo deja claro”, precisó. 

En tal sentido – agregó De Rivero Barreto -, la lección para los extremistas trumpistas es que pueden participar en ataques violentos contra las instituciones centrales de la democracia estadounidense y apenas enfrentar consecuencias. Claramente, ven sus hazañas como un triunfo y estarán ansiosos por hacer más. 

No tengan dudas, subrayó el diplomático peruano, porque esto no ha terminado, recién comienza. Si no nos aterroriza lo que Trump podría hacer entre ahora y el 20 de enero, día de asunción del mano presidencial, no hemos prestado atención de los sangrientos sucesos. Nadie sabe de lo que sucederá durante la ceremonia. 

NARCISISMO MALIGNO 

Citando un estudio de 53 psicólogos y psiquiatras, incluyendo a su sobrina Nancy, quien publicó un polémico libro al respecto, De Rivero reveló que Trump sufre de “narcisismo maligno”. Debido a esta psicopatía, la mente de Trump no puede digerir perder una elección como lo hacen, los políticos en una democracia. 

“Trump – añadió – puede recurrir hasta la violencia. En efecto, hace unos dos meses cuando le peguntaron, si en vista de las elecciones, iba a prohibir los grupos armados racistas de extrema derecha, el contesto: “Yo los voy a dejar tal como están”.