TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Personal de salud iniciará huelga indefinida desde el 13

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Restringirán algunos servicios. Mantendrán emergencia, área COVID y servicios contra la TBC y la anemia

(Foto: Radio Uno)

Los profesionales de la salud entrarán en huelga nacional indefinida desde el miércoles 13 de enero, para exigir al Gobierno del presidente Francisco Sagasti que hasta el 6% del producto bruto interno sea destinado como presupuesto del sector Salud. 

El presidente de la Federación Médica de Tacna, Aníbal Novoa, dijo a Radio Uno que no hubo acuerdos con el Gobierno, pese a que anunciaron la huelga con anticipación. 

Precisó que el reclamo no es reciente, sino que viene desde marzo de 2020, cuando iban a acatar una jornada de protesta, pero fue suspendida por el inicio de la pandemia del COVID-19. Sin embargo, pese a los estragos que fueron notorios en la salud de la población en el sistema sanitario, no hubo mayores mejoras. 

“A pesar de que se había anunciado esta huelga a mediados de diciembre, el Gobierno no ha respondido”, manifestó. 

Observó que el Gobierno no cumplió con la compra suficiente de ventiladores mecánicos ni habilitaron la suficiente cantidad de camas de cuidados intensivos. En cambio, despidieron a personal médico cuando empezó a bajar la curva de contagio. Tampoco se cambió del todo las pruebas rápidas por pruebas moleculares. 

“El doble discurso te dice que sí, son héroes, que están en primera línea, pero no tenemos las armas porque seguimos con el mismo presupuesto”, acusó. 

Aseguró que, pese a la huelga, mantendrán los servicios de emergencia, del área COVID y de los servicios de lucha contra la tuberculosis y la anemia. Los demás servicios quedarán restringidos.