TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Caso Judith Machaca: Aquí apelación a comparecencia dictada para policía Paco

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Fiscalía imputa en contra del agente los delitos de secuestro y robo agravado en agravio de la estudiante quien está desaparecida desde el 28 de noviembre de 2020.

(Foto: Radio Uno)

Radio Uno tuvo acceso a la apelación que el Sexto Despacho de Investigación de la Fiscalía presentó -el 7 de enero- ante la Corte Superior de Justicia de Tacna en contra de la comparecencia dictada por el juez Yuri Maquera -el 31 de diciembre- en favor del policía Santiago Cristian Paco Mamani (24), señalado como principal sospechoso de la desaparición de la estudiante Judith Angélica Machaca Cauna (20).

El requerimiento fue declarado fundado por la jueza Sonia Marín Valdivia quien determinó declarar la nulidad total de la resolución materia de impugnación y se disponga la realización de una nueva audiencia de prisión preventiva.

La fiscalía solicita 18 meses de prisión preventiva para el agente a quien imputa los delitos de robo agravado y secuestro agravado.

AQUÍ APELACIÓN COMPLETA

En la cárcel de mujeres se encuentra la esposa del policía, Diana Apaza Sayritupa, bajo prisión preventiva de 9 meses al ser sindicada de participar en la desaparición de la joven. A ella se le imputa la presunta comisión de los delitos de secuestro agravado, homicidio calificado y receptación.

En poder de Apaza fue hallado el celular de la desaparecida. La detenida alegó en su defensa que el equipo le fue entregado por Santiago Paco, policía del Departamento de Investigación Criminal (Depincri).

Como se recuerda, Paco laboraba en el área de Secuestros de Depincri y pese a ser la última persona que vio a Judith el 28 de noviembre, no informó a la PNP. Es luego de 20 días que Homicidios encuentra el teléfono de la joven y que se supo de su participación en el caso. Actualmente sigue laborando en la institución, pero en otra área, el general Segundo Mejía anunció que sería dado de baja.

Para la Fiscalía existen fundados y graves elementos de convicción para estimar razonablemente la comisión de un delito que vincule a los imputados (Diana y Santiago) como autores de la desaparición de Judith. 

“El referido imputado hizo subir a su vehículo de placa de rodaje V2A-021, color blanco, marca Toyota, modelo Corolla y procedió a privar de la libertad personal a la agraviada, haciéndola desparecer, secuestrándola, puesto que hasta la fecha se desconoce su paradero. Producto de tal delito, PACO MAMANI despojó a la agraviada de su equipo celular, destruyó su chip, lo reseteó, lo manipuló y entró en apoderamiento ilegítimo de dicho equipo celular ajeno, el cual fue hallado en posesión de su cónyuge Diana Esmeralda APAZA SAYRITUPA (23), lo que indica que ambos imputados tuvieron contacto con la víctima el día de su desaparición”, se lee en el documento.

De tal manera que el Ministerio Público concluye que “Judith Machaca estaría secuestrada, a que también podría haber sido victimada, considerando, que por el lapso del tiempo transcurrido y que se desconoce el paradero, ni esta da señales de vida, además, que uno de sus bienes personales, como es su teléfono celular se encuentra en poder de otras personas, lo que conlleva a sostener que la desaparecida habría sido victimada o por lo menos secuestrada hasta ahora”.