TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

“Tenemos un rebrote de COVID-19 en Tacna”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

A la fecha hay cuatro veces más contagiados y hospitalizados que hace un mes. Tampoco hay fecha para la llegada de las vacunas

(Foto: Difusión)

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tacna reportó este martes el mayor número de contagios diarios por COVID-19 de lo que va del año. El director de la Diresa, Oscar Galdos, señaló que, en comparación a hace un mes, la cifra de hospitalizados e internados en cuidados intensivos, se cuadruplicó. 

Según el reporte de este martes, hay 80 casos positivos nuevos. Galdos refirió que el promedio en la primera quincena de diciembre era de 15 diarios, luego de Navidad subió a 25 y después de Año Nuevo a 40. 

“Tenemos un rebrote del COVID-19 en nuestra ciudad”, advirtió la autoridad sanitaria regional. 

También aumentó el número de hospitalizados leves y moderados con COVID-19. En comparación a hace un mes, cuando había 15 camas ocupadas, a la fecha hay 81. Añadió que, entre los hospitales Hipólito Unanue y Daniel Alcides Carrión de EsSalud, hay 116 camas de hospitalización. 

Lo mismo en cuanto a camas de las unidades de cuidados intensivos, del área COVID, donde están los pacientes graves. En la primera quincena de diciembre había 10 ocupadas, pero a este martes hay 31 en uso. 

Con esta cifra de camas UCI, ambos hospitales coparon todas sus camas disponibles. El director de Diresa Tacna adelantó que EsSalud ampliará 3 camas más y en el hospital regional, otras 4 camas. 

“No estamos a los niveles de agosto de 2020, con el pico más alto del 13 de agosto, pero sí nos preocupa el uso de los servicios”, agregó. 

VACUNAS 

Respecto al primer lote de 1 millón de vacunas contra el COVID-19 que compró el Gobierno a la farmacéutica china SinopharmGaldos sostuvo que no hay fecha para la llegada de las 232 mil dosis necesarias para Tacna. 

Conforme el plan de vacunación que aprobaron este mes, la región necesita 12 700 vacunas para personal de primera línea, como personal de salud, policías, bomberos, militares, entre otros. El segundo grupo de prioridad la conforman 70 000 personas de la tercera edad, mientras que el tercer y último grupo es de 140 000 personas de la población en general. 

Añadió que el Ministerio de Salud distribuirá las vacunas a todas las regiones de manera proporcional, conforme a la necesidad existente.