TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Apelan a informe de homicidios para liberar a esposa de policía (caso Judith Machaca)

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Eloy Llanos, abogado de implicada en desaparición de la joven alegó que informe de homicidios desvirtúa razonamiento de jueza que dictó cárcel.

Audiencia de cesación de prisión preventiva está fijada para las 2:30 p. m.

A las 2:30 p. m. de hoy (18 de enero) se realiza la audiencia virtual de cesación de prisión preventiva de Diana Esmeralda Apaza Sayritupa, quien cumple prisión preventiva de 9 meses como segunda sospechosa del presunto secuestro, receptación y homicidio de la desaparecida Judith Machaca Cauna.

Al respecto, Eloy Llanos, abogado de la investigada alegó que el informe de homicidios desvirtúa el razonamiento de que la jueza Sonia Marín usó para dictar cárcel para su defendida.

“Es un criterio ausente de objetividad porque hacía sumas y restas respecto a los tiempos que hoy en día quedó desvirtuado con el informe aquí de homicidios que da cuenta del uso de datos que no corresponden sobre estos temas. Han revertido porque técnicamente los tiempos y el uso de datos no puede ser como resultado de un razonamiento sino de la práctica, de la investigación”

El letrado presentó al juzgado fotografías anteriores de Diana Apaza Sayritupa con los calzados que fueron señalados por la Fiscalía como de propiedad de Judith Machaca. “Esto quedó desvirtuado por las compañeras de trabajo de la agraviada quienes han establecido que no guarda identidad entre los botines incautados y los descritos por sus compañeros”, comentó.

También la declaración inicial del policía Santiago Paco, donde mencionó que fue el suboficial quien le entregó el celular de propiedad de la desaparecida.

Mencionar que la investigación principal recae sobre el esposo de Diana Apaza, el policía Santiago Cristian Paco Mamani, quien está prófugo de la justicia y con orden de captura.

Agregar que, el abogado de Diana Apaza, sustentó el viernes 15 de enero una apelación ante la Sala Penal de Tacna, para que se revoque la prisión preventiva de su defendida. La decisión de la Sala se conocerá dentro de 8 días.

“Hemos sustentado sobre los elementos que cambiarían aquellos fundamentos que han servido para dictar la prisión preventiva, en su totalidad han quedado sin efecto, queda en la sala resolver con objetividad sobre los hechos”, comentó.

Finalmente instó al policía a entregarse a la justicia para no agravar aún más su situación legal.