TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Alza de gas doméstico deriva de la demanda en el hemisferio norte

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

“Pagamos el precio de allá más el costo de transporte”, indicó el economista Carlos Herrera Descalzi quien instó al Gobierno a hacer algo para “impedir este abuso”.

(Foto: Radio Uno)

El economista Carlos Herrera Descalzi indicó a Radio Uno que el alza del costo del gas domestico se debe a un incremento de la demanda del GLP en el hemisferio norte a causa del frío.

“El año pasado hubo momentos que estaba a 1.60 soles el kilo, 16 soles para llenar el gas y escaló a 27 soles. Entre diciembre y enero fue el escalamiento se debe a que PetroPerú refleja el precio del gas en el mercado internacional, en este mercado el factor más importante para precios es la demanda y en el invierno que está pasando el hemisferio norte (Estados Unidos y Europa) que es el invierno más crudo desde el 71, y ellos para poder vivir necesitan calefacción (…) pagamos el precio de allá más el costo de transporte”, dijo.

Explicó que una de las razones por las cuales el precio es muy alto independientemente del aumento es que los márgenes comerciales que hay en Perú son muy elevados.

“El balón de gas tiene 10 kilos, el precio que se paga es un precio libre, es el precio que le da a uno su suministrador mas cercano y el tiene la libertad de poner el precio que quiera y él paga al que importa el GLP o algunos que lo producen y el precio que se pone en Perú tiene como criterio la calidad de importación entonces simula cuanto le costaría comprar el gas en un mercado grande de los Estados Unidos y transportarlo al Perú, lo que le cuesta comprarlo mas el precio de transportarlo es el precio que considera por ejemplo Petroperú en su lista de precios”, aseveró.

Acotó que en lista última estaba a 2.61 soles por kilo lo cual quiere decir que llenar un balón de 10 kilos costaría 27.10 soles que sería el precio de materia prima que se le agrega costos de llenar el balón, instalaciones y margen comercial “y llega– por ejemplo- en Miraflores a 50 soles que me parece un margen abusivo”, comentó

De tal manera que expresó, “el Estado tiene que hacer algo porque no puede permitir el abuso, una de las formas es que PetroPerú pueda ser un regulador de precios”, recomendó.