TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Fiscal insiste en existencia de presunta organización criminal en Ilabaya

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Aunque respeta la decisión del juez, enfatizó que no la comparte

(Foto: Radio Uno)

El fiscal Ludwing Flores insistió en que hay indicios suficientes para tener una grave sospecha de la existencia de una organización criminal en lo que fue la gestión municipal del distrito de Ilabaya, entre 2015 y 2018. 

De esta forma, criticó la decisión del juez Juan Portugal, quien argumentó que no existe una organización criminal ni los peligros de obstaculización ni de fuga, y rechazó el pedido de prisión preventiva que el fiscal solicitó para los investigados por este caso. 

Aunque el juez en su resolución sostuvo que no fueron suficientes las declaraciones de los testigos codificados para determinar la existencia de la organización criminal, para el fiscal es rescatable que el mismo magistrado reconoció que, por todo lo expuesto en la investigación, los procesados podrían ser condenados a no menos de 12 años de prisión. 

“No estamos de acuerdo, por cuanto nos está pidiendo casi una configuración a nivel de acusación. Quiere que le digamos el tiempo y lugar, pero eso no debe ser así”, dijo el fiscal. 

El representante del Ministerio Público lamentó la exigencia del juez de la verificación de los indicios presentados, pese al tiempo de pandemia que afecta a todas las actividades en el mundo, incluido el de la Fiscalía. Un ejemplo de ello es que, según el fiscal, el magistrado no pudo programar audiencias en menos tiempo por la pandemia. 

“Sí valora lo que dice el testigo codificado, pero que no es suficiente. Lo que pide es mayor corroboración”, señaló. 

El requerimiento de prisión preventiva que fue abordado este mes, fue presentado en 2019. Desde ese tiempo, la Fiscalía recaudó más indicios, que fueron rechazados por el juez para ser revisados en estas audiencias. 

“Necesitamos un juzgado anticorrupción, urgente, porque los criterios de los magistrados son distintos”, exigió.