TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Emiten decreto que permite a EsSalud seguir a cargo del Hospital de Cartón

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Ejecutivo central asigna más de 100 millones de soles no solo a EsSalud de Tacna sino a la red de Moquegua para que también ponga en operatividad instalación para pacientes COVID-19.

(Foto: Radio Uno)

Luego que el Gobierno Regional de Tacna (GRT), el 18 de enero, tomara posesión del Hospital de Cartón ante la ausencia de presupuesto que permita a EsSalud continuar con la administración de las instalaciones ubicadas en Gregorio Albarracín, el Ejecutivo central emitió un día después el decreto de urgencia n°. 004-2021.

La normativa dispone la afectación en uso a favor del Seguro Social de Salud – EsSalud del terreno de 19 196,52m2 denominado Parcela 1 (desmembrada de Asentamiento Humano Pampas de Viñani) Parcela 01A, distrito Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa, donde funciona el Establecimiento de Salud anexo al Hospital Hipólito Unanue de Tacna (Hospital de Cartón); con la finalidad de implementar, ejecutar y operar las actividades médicas y sanitarias necesarias para el tratamiento de los pacientes confirmados con la COVID-19 y sospechosos sintomáticos, asegurados y no asegurados.

De igual forma, autoriza a la red asistencia de Moquegua continuar al mando del Proyecto Habilitación Urbana Pampas de San Antonio Mz. A4, Lote 1 Sector A, distrito de Moquegua, provincia de Mariscal Nieto; donde funciona el Hospital de Contingencia de Moquegua.

Para tal caso, el Estado asignó S/ 106 000 000.00 a favor del pliego: Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, para financiar las transferencias financieras a favor del Seguro Social de Salud – EsSalud, con el fin de que dicha entidad financie el arrendamiento, instalación y puesta en funcionamiento de infraestructura temporal recursos humanos, medicamentos y otros gastos para la operatividad de los Centros de Atención y Aislamiento Temporal en Tacna y Moquegua.

LEA AQUÍ EL D.U. Nº 004-2021

EsSalud se fue

Ante el ingreso del GRT el 18 de enero, EsSalud hizo entrega del Hospital de Cartón e inició el traslado de equipos al área de emergencia de su sede en Calana. Según el gerente de la red asistencial, Paulo Gordillo, las instalaciones demandaban una inversión mensual de un millón 500 mil soles. 

El convenio entre EsSalud y el GRT que permitía el uso del Hospital de Cartón venció el 31 de diciembre de 2020.