TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Cancillería en crisis

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

“Es hora que la diplomacia peruana se reinvente”, expresó el internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay.

Miguel Ángel Rodríguez Mackay, internacionalista.

Para Miguel Ángel Rodríguez Mackay la Cancillería peruana atraviesa por una crisis que no permite al país propiciar relaciones internacionales.

Una buena oportunidad de establecer lazos pudo ser la asunción de mando de Joe Biden como presidente de los Estados Unidos, pero a decir del internacionalista ésta fue desaprovechada por Francisco Sagasti quien se limitó a lanzar un tuit de felicitación, más no comunicar que tuvo al menos un contacto telefónico con el líder de una de las potencias mundiales.

“El presidente de la república Sagasti debería coger el teléfono y llamar y felicitar a Joe Biden directamente. Lo felicito por haber asumido tan alto cargo, y eso sella la vinculación, es muy importante la diplomacia presidencial”, comentó.

“Martin Vizcarra nunca tuvo un encuentro directo con el presidente Donald Trump ¿Crees que eso fue responsabilidad solamente del presidente? eso lo maneja la Cancillería”, agregó.

Siendo así, no dudó en afirmar que “necesitamos que la diplomacia peruana haga una reingeniería, es hora que la diplomacia peruana se reinvente”.

Según Rodríguez, la Cancillería de hoy no llega a ser la de antes “hablo de la Cancillería del tiempo de Alberto Ulloa Sotomayor, ese ministerio de relacione exteriores que sacaban unas notas con esa presencia cuando Raúl Porras Barrenechea tenia la personalidad internacional que merituaba”, comentó.

Si bien refirió que el Perú contó con buenos cancilleres, “Manuel Rodríguez cuadros, para mí brillante; Francisco Tudela, brillante; pero para de contar muy pocos en ese nivel ¿Por qué pasa esto? Porque la diplomacia ejecuta la política exterior, se retrotrae a un nivel de cumplimiento, pero ya no hay iniciativa por temor a que pase algo con mi puesto por eso la vacuna fue manejado con mucho temor (…) la Cancillería tiene mucha responsabilidad”, manifestó.

“Queremos ver cosas concretas, que la Cancillería trabaje de la mano con el Ministerio de Salud, nos dejemos de las fases administrativas y consolidemos los contratos”, aseveró.