TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Luego de 55 días excavarán pozo en búsqueda de Judith Machaca

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Predio pertenece a padres de policía implicado en la desaparición de la joven de 20 años. Maquinaria minera se encuentra en la zona para iniciar trabajos.

Judith Machaca desapareció el 28 de noviembre de 2020. (Foto: Radio Uno)

Se cumplen 55 días de la desaparición de Judith Machaca Cauna (20), joven que laboraba en la venta de celulares de la empresa Bitel y que fue vista por última vez con vida el 28 de noviembre de 2020.

La intensa búsqueda podría finalizar hoy (22 de enero) de ser hallado el cuerpo de la joven en un pozo subterráneo de agua de unos 90 metros de profundidad ubicado en la asociación Nuevo Renacer Agrícola, manzana A, parcelas 1, 2, 3, 4 y 5, del distrito La Yarada- Los Palos.

En el predio se encuentra maquinaria solicitada a la empresa Southern Perú, lista para iniciar la excavación. Además, un fuerte contingente policial, personal de homicidios de Tacna y Lima, criminalística, el fiscal Jesús Rojas Hurtado y el jefe de la macro región policial Tacna y Moquegua.

Pasados los minutos también acudieron al lugar cuatro representantes del Centro de Emergencia Mujer, los padres de la joven, Gabino Machaca y Susana Cauna, abogados Miguel Díaz, Eloy Llanos y Cristian Alvitez, defensas técnicas de la familia de Judith Machaca, Diana Apaza Sayritupa (segunda sospechosa en el caso) y policía Santiago Paco (principal sospechoso), respectivamente.

Sospechosos

El principal sindicado de la desaparición de Judith Machaca, es el suboficial Santiago Paco Mamani quien se encuentra en calidad de buscado y por quien el Ministerio del Interior ofreció una recompensa de 30 mil soles. Según las investigaciones policiales, él fue la última persona en tener contacto con la joven, pese a ello ocultó dicha información por 20 días.

Paco laboraba en el área de secuestros del Departamento de Investigación Criminal y al parecer sostenía una relación sentimental con Judith Machaca, pero luego de la desaparición, evitó brindar datos en su unidad policial a la cual acudían a diario los padres de la joven.

La Fiscalía solicitó prisión preventiva para Paco Mamani, pero el 31 de diciembre de 2020, el juez Yuri Maquera dictó comparecencia con restricciones y el pago de una caución de 30 mil soles que el policía no depositó por lo que la medida fue revertida, el 14 de enero, por la jueza Gina Tapia quien emitió orden de captura.

La esposa del agente, Diana Apaza Sayritupa se encuentra bajo prisión preventiva de 9 meses al ser considerada segunda sospechosa en el caso pues a ella se le halló el celular de Judith Machaca. En su defensa alegó que el equipo le fue entregado por su pareja.

Mencionar que, los padres de Paco Mamani se encuentran como no habidos pese a que fueron solicitados a declarar.

Búsqueda

Es la constante lucha de los padres de la joven, Gabino Machaca y Susana Cauna, que motivó que el caso obtenga la atención de la comunidad tacneña que se plegó a las numerosas marchas organizadas por los progenitores quienes no cesaron en la búsqueda de su hija.