TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

EsSalud Tacna: “Estamos en alerta roja por incremento de casos”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Demanda por casos COVID-19 aumentó a 400% en el seguro social

(Foto: Radio Uno)

En alerta roja se encuentra EsSalud de Tacna debido a la gran demanda de atención por casos de COVID-19. Según el gerente de la Red Asistencial, Paulo Gordillo, las atenciones diarias aumentaron en 400% en cuestión de pocos días. 

Precisó que la alerta ocurre en los establecimientos propios de EsSalud en Tacna, y no del Hospital COVID, ubicado en el distrito Gregorio Albarracín Lanchipa, donde este viernes participó de su reapertura. 

En el Hospital COVID iniciarán con la recepción de 10 pacientes leves y moderados en las próximas horas. Señaló que en febrero el hospital atenderá a toda su capacidad, pero que durante este mes será al 50%. 

En cuanto al Hospital Daniel Alcides Carrión, en Calana, dijo que todas las camas para pacientes graves con COVID-19 se ocuparon en cuestión de poco tiempo. Aunque de manera paulatina habilitaron más camas, fueron ocupadas por pacientes graves que llegaban cada vez más, solo en enero. 

“En el caso del hospital de Calana, nosotros el miércoles anterior hemos abierto una sala de 10 camas. Las 10 camas se llenaron. Volvimos a abrir el domingo, mientras había aislamiento obligatorio, un ambiente de 16 camas. Se ocuparon 13. Implementamos dos camas UCI más en emergencia, y también se llenaron”, describió. 

“No se trata de las camas. De lo que se trata es de hacer la prevención. Evitar que los pacientes lleguen a ese extremo. Aun así, hacemos los esfuerzos para ampliar la respuesta hospitalaria”, agregó. 

Señaló que en diciembre atendían a casi 90 consultas diarias de pacientes que llegan con aparentes síntomas de COVID-19. A la fecha, en el hospital de Calana, atienden más de 380 consultas diarias, de los cuales el 60% resulta positivo a las pruebas de descarte. 

“El servicio no lo brindan las máquinas, sino los médicos especialistas”, subrayó. 

FOCOS DE INFECCIÓN 

El gerente de la Red Asistencial aseveró que los principales focos de infección que originaron el actual aumento desmedido de contagios de COVID-19 son Boca del Río y las fiestas clandestinas de fin de año. 

“El primer foco de infección han sido las playas de Tacna, Boca del Río. Ahí se ha identificado que ha sido el brote que ha iniciado este incremento. El segundo brote ha sido las fiestas pre navideñas y pre Año Nuevo, acusó el médico. 

ALCALDE DE CANDARAVE 

En cuanto a la situación de salud del alcalde de la provincia Candarave, Rodolfo Nina, quien se encuentra con síntomas de COVID-19, el médico Gordillo refirió que permanece en el área de pacientes en estado crítico, bajo un monitoreo permanente.