TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Un año de Wuhan, zona cero del coronavirus

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El 23 de enero de 2020, las autoridades chinas aislaron a 11 millones de habitantes, un bloqueo que duró hasta junio.

Wuhan tuvo más de 50.000 casos y más de 3.800 muertes desde entonces.

El 23 de enero de 2020, hace justo un año este sábado, las autoridades chinas decidieron cerrar a cal y canto la ciudad de Wuhan, el foco de la pandemia de coronavirus que ha arrasado con la vida de millones de personas en todo el mundo y ha puesto en jaque a todos las sociedades.

Como recoge el South China Morning Post (SCMP), Wuhan es donde se detectó por primera vez el nuevo virus a finales de 2019, antes de que el brote se convirtiera en una pandemia mundial. 

Según cifras oficiales, la ciudad ha tenido más de 50.000 casos y más de 3.800 muertes desde entonces, aunque se teme que las muertes relacionadas con Covid-19 no se hayan informado.

El confinamiento duró hasta junio. Las autoridades habían tardado en reaccionar a los informes iniciales de una enfermedad misteriosa que circulaba en un mercado húmedo de la ciudad Wuhan a fines de 2019, lo que permitió a millones de residentes de la ciudad moverse por el país en los días previos al Año Nuevo chino, un período tradicional de muchos viajes, en enero de 2020, recuerda la BBC.

El 23 de enero, dos días antes de que se celebrara el Año Nuevo chino, las calles de Wuhan se quedaron desiertas: unos 11 millones de personas fueron sometidas a estricta cuarentena y las mascarillas y el distanciamiento social se hicieron obligatorios.

Con los servicios médicos sobrepasados, las autoridades chinas sorprendieron al mundo creando hospitales de campaña completos en unos días.

¿Cómo es ahora la vida en Wuhan?

Tal y como recoge la BBC, un año después  la vida parece haber vuelto casi a la normalidad en la ciudad de Wuhan. Según este medio, los acontecimientos de este último año han tenido un alto coste psicológico para los habitantes de Wuhan. “La pandemia ciertamente ha dejado algo, aunque no sea visible en la superficie”, declaró, Han Meimei, un habitante de la ciudad, a la BBC.

“Ciertamente hay un trauma en el fondo de muchas personas en esta ciudad, incluidos muchos detalles del año pasado que no creo que quisiera ver con claridad hasta ahora”, añade este ciudadano.

Aún así, según la BBC hay un sentimiento entre algunos chinos, ayudados por la propaganda estatal, de que China ha manejado la pandemia mejor que la mayoría de los países.

Y para otros, ahora hay un mayor sentido de unidad y conexión. Un estudiante de Wuhan, que responde a la BBC bajo el nombre de Li Xi, dice: “Antes de la pandemia, todos parecían un poco gruñones, a menudo con prisas… pero después de la pandemia, se han vuelto más agradecidos por la vida y mucho más afectuosos”.

“Este tipo de desastre ha unido a más personas”, coincide Han. “Si hay gente, la ciudad sigue ahí”, añade.

Nuevos brotes y la esperanza de la vacuna

Mientras, las autoridades permanecen en alerta ante cualquier nuevo brote. Si bien el número de casos se ha mantenido muy bajo, en las últimas semanas un aumento ha preocupado a las autoridades. A principios de este mes, China experimentó su mayor incremento en el número de casos diarios en cinco meses.

Los funcionarios ahora se centran en el noreste, donde aproximadamente 19 millones de personas están actualmente bajo bloqueo en la región, incluida la ciudad de Shijiazhuang, así como partes de las provincias de Hebei, Jilin y Heilongjiang.

Pero, en teoría, la vida casi ha vuelto a la normalidad en la mayor parte de China y, un año después, la atención se centra una vez más en el Año Nuevo chino y en el hecho de que millones de personas se preparen para viajar.

Por supuesto, existe el temor de que el chunyun, el período de viajes masivos del Año Nuevo chino, se convierta en un evento super difusor cuando comience oficialmente a fines de la próxima semana.

Como resultado, todos los ojos están actualmente puestos en el programa de vacunación. El Gobierno chino ha dicho que tienen como objetivo inocular a 50 millones de personas antes de chunyun.

(Fuente: BBC, 20 Minutos y France 24)