TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Perú ya produce y comercializa su propia prueba molecular de COVID-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Su costo de producción es de S/20

(Foto: Agencias)

El país produce y vende su propia prueba molecular para detectar el COVID-19, por un costo de producción unitario de 20 soles, el cual no incluye el impuesto general a las ventas. Solo lo comercializan a laboratorios, clínicas e instituciones públicas. 

Se trata de una iniciativa de los biólogos peruanos Luis Saravia Cahuana, Milagros Zavaleta Apestegui y Aldo Flores Pérez, de la empresa BTS Consultores SAC. Según información de La República, buscan producir un millón de pruebas cada mes. 

El proyecto logró ingresar al mercado luego que la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas del Ministerio de Salud les otorgó la autorización excepcional, tras 10 meses de investigación por parte del equipo de biólogos. 

A la fecha, solo 1 de cada 4 pruebas que se aplica a las personas en el Perú son moleculares, además que escasearon a mediados del 2020, lo que encareció su precio. 

La iniciativa fue financiada por el programa gubernamental Innóvate Perú, del Ministerio de la Producción, con el respaldo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, alma máter de los investigadores. 

“Las pruebas tendrán un precio competitivo porque son de producción directa. No habrá otro canal indirecto de distribución. Tendrán un precio competitivo incluso para el mercado internacional. Además, será de producción nacional y no dependeremos de una importación”, declaró Saravia a Canal N, quien precisó que para su aplicación se requiere de un personal calificado.