TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Se adueñan de vereda con venía de la MPT

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

En pleno corazón de Tacna, amplían predio construyendo hasta 15 columnas en vereda. Procurador Juan Curo mencionó que los propietarios alegaron que el gerente Dávalos lo autorizó.

Obra quedó paralizada. (Foto: Radio Uno)

En prolongación Patricio Meléndez, frente al exterminal Pesquero, jurisdicción del cercado de Tacna, la Asociación Junta de Propietarios del Centro Comercial Los Independientes decidieron hoy (26 de enero) ampliar la edificación de una extensión de 2380 m2, para lo cual la vereda de la cuadra fue invadida e incluso fueron cercados la jardinera y la señal de tránsito de Pare ubicada en la esquina.

Al sector acudió el procurador municipal, Juan Curo, quien aseguró a Radio Uno que los socios alegaron contar con autorización del gerente de desarrollo urbano de la Municipalidad Provincial de Tacna, Pedro Lucio Dávalos Zeballos, de quien dijo no atendió el llamado para acudir al lugar y aclarar el tema.

Fiscalización procedió a paralizar la obra, pero los trabajadores no hicieron caso y continuaron levantando un cerco. Pasado los minutos el trabajo no continuó y los dirigentes acudieron a la comisaría de la jurisdicción para diligencias de ley pues alegaron contar con licencia municipal. 

Radio Uno pudo conversar con el funcionario Dávalos quien, si bien confirmó que la gerencia que dirige otorgó la licencia de edificación, aseveró que los socios aún no cumplen con todos los requisitos para ejecutar los trabajos que hoy iniciaron.

“El año pasado en noviembre se emitió licencia de edificación que da permiso para edificar (…) y esta licencia de edificación se otorga luego de hacer verificación de acondicionamiento territorial y licencias. En esa unidad hay profesionales que hicieron la verificación y comisión que integran el colegio de arquitectos y colegio de ingenieros”, aseveró.

“Lo que los señores no tienen es el anexo H que corresponde a inicio de obra, que autoriza y para iniciar la obra nos tiene que comunicar por escrito y va el verificador. No tiene autorización para obra, en la mañana me llamaron que estaba rompiendo la pista y es ilegal”, agregó.

Radio Uno tuvo acceso a la licencia de edificación, con fecha 3 de noviembre de 2020, que fuera alegada por los socios y además logró conversar el presidente de la asociación Jhon Colque.

El dirigente aseveró que dos metros adicionales incluida la vereda es propiedad de la asociación, tema que -dijo- venía siendo tratado desde hace 20 años, pero es recién en la gestión de Julio Medina que hubo el compromiso de reponer la vereda tras finalizar la construcción de un cerco de unos 70 metros de largo por 32.50 de ancho y 4 metros de alto.

“La MPT nos vendió en el año 90 porque no se puede construir y da la casualidad que esa propiedad tiene 34 metros de ancho estamos perdiendo 4 metros y está en Registros Públicos (…) la municipalidad me dijo que no podíamos achicar la calle porque estaba angosto el pasaje 20 pero si podemos ampliar en el pasaje 22”, afirmó.

Indicó que son 232 los socios quienes aportaron para el trámite de la licencia en el cual figura un costo a derecho de 233.90 soles y con costo de obra superior a los 65 mil soles.

Oleado y sacramentado

Columna construidas en la vereda