TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Cuarentena trucha

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Pese a segunda ola COVID-19, las medidas no son tan restrictivas como las dictadas en marzo de 2020, refirió el economista Jorge Gonzales Izquierdo.

Jorge Gonzales Izquierdo, economista.

El economista Jorge Gonzales Izquierdo cuestionó las restricciones que dictó el gobierno de Francisco Sagasti ante la segunda ola COVID-19. Para el especialista se trata de una “cuarentena trucha”.

“Cuando el gobierno anuncia la cuarentena y muchos ciudadanos de a pie decían vuelve una cuarentena como la del 16 de marzo, pero no es así es mentirosilla porque otra vez la facción del MEF sigue teniendo fuerza con Sagasti, han sacado una cuarentena (…) pero un montón de actividades seguirán con normalidad (…) qué cuarentena es esta entonces”, expresó.

A decir de Gonzales, esta cuarentena – sobre todo en Lima- permite que la gente siga en este plan y “está perjudicando a los trabajadores informales que generan su ingreso diario que a ellos les está cayendo duro porque a ellos los confina, pero al resto de actividades (fase 1 y 2) les dice que sigan”, comentó.

“Entonces yo le digo una cuarentena trucha, mentirosilla y pienso que el gobierno está haciendo esto por una facción liderada por el Ministerio de Economía y Finanzas para reducir el costo de la economía nacional”. Según el economista “el costo será bastante menor al que tuvimos en 2020. En abril que fueron 30 días de cuarentena total la economía se cayó en menos del 40%, hoy no pasará porque muchas actividades están funcionando y el impacto será menor”

“Están reduciendo el impacto sobre la economía y desde el punto de vista la pandemia sigue vivita y coleando”, agregó.

Solicitó al presidente asumir un rol de líder, “las naciones cuando atraviesan una situación difícil en lo sanitario y económico, necesitan un líder que salga y conduzca a una nación, yo no lo veo. Lo veo dubitativo, no sabe si dar la mano a la ministra de salud o inclinarse ante el ministro de economía. Lo que necesita la nación es un líder que le diga a la nación que debe hacerse, pero con convicción no temblando. Asuma su rol de líder que el país le exige para salir bien de lo que estamos viviendo hoy”, aseveró.

Recomendó al Estado no solo anunciar un bono de 600 soles del cual dijo llegue rápido al sector que le necesita; sino dictar medidas para ayudar a las empresas sobre todo a las micro y pequeñas.

“El Ministerio de Economía anuncia el no pago del impuesto general a la venta, pero por un mes. Me reí”, mencionó.

“Gonzales tiene que pagar en marzo el impuesto a la renta, pero el MEF me dice que ahora pagaré en mayo, ¿qué diferencia hay? Si me vas a permitir diferir el pago por lo menos dame un tiempo hasta que la economía mejore (…) en 30 días qué va a cambiar, eso parece un chiste (…) están jugando con la vida de millones de peruanos”, cuestionó.

Finalmente, aseveró que recuperar el nivel de empleo en Perú demandará el 2021 y 2022.