TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Elecciones 2021: Organizaciones políticas suscriben Pacto Ético Electoral

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

EL JNE recomendó evitar el uso de bots, “trolls” o cuentas falsas para el proselitismo digital.

El Pacto Ético Electoral es un compromiso de honor suscrito por los candidatos.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) celebró la firma del Pacto Ético Electoral (PEE). La ceremonia, conducida por el presidente dicho órgano electoral, contó con la participación de 17 organizaciones políticas, quienes suscribieron los acuerdos propuestos en el PEE, entre los que se encuentran priorizar las plataformas virtuales en las campañas presidenciales y legislativas de cara a las elecciones del 11 de abril, así como el uso responsable de las redes sociales. Así pues, el JNE recomendó evitar el uso de bots, “trolls” o cuentas falsas para el proselitismo digital.

Dicho acuerdo fue firmado por los candidatos presidenciales: Yonhy Lescano (Acción Popular), César Acuña (Alianza Para el Progreso), Hernando de Soto (Avanza País), Andrés Alcántara (Democracia Directa), Marco Arana (Frente Amplio), Keiko Fujimori (Fuerza Popular), Verónika Mendoza (Juntos por el Perú), Daniel Salaverry (Somos Perú), Alberto Beingolea (Partido Popular Cristiano), Daniel Urresti (Podemos Perú), Ciro Gálvez (Renacimiento Unido Nacional) y George Forsyth (Victorial Nacional).

Asimismo, el candidato a la segunda vicepresidencia de Perú Patria Segura Óscar Reggiardo, los representantes del Partido Nacionalista Peruano Edinson Huamán y Toribio Inga del Frente Popular Agrícola del Perú, (Frepap) y los candidatos al Congreso Lissbeth Meléndez (Partido Morado) y Jorge Villacorta (Contigo) suscribieron el PEE.

Finalmente, el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Piero Corvetto y la jefa del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, Carmen Velarde también se adhirieron al acuerdo. Se sumaron a ellos los representantes de las organizaciones civiles Transparencia, Flora Tristán, el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), el Instituto nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP), el Consejo de la Prensa Peruana, entre otros.

¿Qué es el Pacto Ético Electoral?

El Pacto Ético Electoral es un compromiso de honor suscrito por los candidatos presidenciales y congresales y las instituciones para generar consenso político y pautas de comportamiento ético. El PEE busca fomentar el voto informado y es promovido por el JNE.

El primer Pacto Ético se celebró el 28 de abril del 2005. En dicha ceremonia se logró concertar la publicación de la hoja de vida de los candidatos a los comicios generales. Dicho acuerdo fue hecho ley por el Congreso.