TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Advierten embargo de vacuna china para Perú por Unión Europea

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El lote de la vacuna china de la farmaceútica Sinopharm proveniente de Beijing a Lima corre el alto riesgo de ser embargada en Amsterdam por la Unión Europea, advirtieron especialistas en Foro Panel organizado por Revista Dominical de Radio TV Uno Tacna.

(Foto: Radio Uno)

En el mensaje de diez minutos, con lenguaje y tono conciliador, el jefe de Estado ratificó lo anunciado el último 29 de enero por la presidenta de la PCM, Violeta Bermúdez, quien afirmó que el primer cargamento de un millón de vacunas del laboratorio Sinopharm desde la capital china llegará a nuestro país, vía Amsterdam, el próximo 9 de febrero.

“Hemos hecho gestiones para que la Covax Facility, el acuerdo internacional que distribuye diferentes tipos de vacuna a los países en desarrollo, nos adelante una entrega de vacunas, muy probablemente de Pfizer y AstraZeneca, durante el primer trimestre de este año”, anunció el presidente Francisco Sagasti.

Los expertos que participaron en foro panel de Revista Dominical En el Juego de la Vida de Radio TV Uno y que analizaron el breve discurso del presidente Sagasti fueron el ex embajador del Perú ante las Naciones Unidas y Consejo de Seguridad, Oswaldo de Rivero Barreto, desde Carolina del Norte de los EEUU, donde radica.

Asimismo, desde Lima, Herberth Cuba García, médico expertos en políticas públicas de Salud y Martín D’Azevedo García, abogado y catedrático, especialista tanto en Derecho Electoral como en Derecho Municipal.

MENSAJE ERRÁTICO, IMPRECISO Y SIN PRIORIDADES

Los analistas al foro panel, en referencia, coincidieron en señalar que el mensaje de Sagasti fue errático, impreciso y carente de prioridades en el manejo del contagio exponencial que registra hoy en día la pandemia en el país.

Según datos oficiales del MINSA, la curva estadística es dantesca: se registra cerca de un millón y medio de casos positivos confirmados, su Sala Situacional dio a conocer el último viernes 29 el fallecimiento diario de 500 personas, es decir, en términos comparativos, como si se apagaría la vida de un pueblo pequeño del país o como se estrellaría tres aviones de pasajeros.

A este panorama desolador, hay que agregar el colapso de los hospitales por falta de camas UCI, el desabastecimiento de oxígeno medicinal en todas las regiones del país, situación que obligó al gobierno de transición y emergencia decretar toque de queda a nivel extremo en Lima y otras regiones del país y de alto riesgo en la MacroSur.

El doctor Herberth Cuba García calificó al mensaje de Sagasti de hoy domingo como errático, impreciso y carente de prioridades ya que puso por delante el tema de la urgente compra internacional de la vacuna, dejando en segundo lugar cómo evitar el contagio del virus que ahora, según los epidemiólogos, tiene variantes más letales.

“Ha sido un discurso light, caviar, ha disminuido su energía respecto a las medidas tomadas anteriormente, ha cedido a las presiones”, señaló el médico especialista en políticas públicas de Salud.

Argumentó luego que el presidente Sagasti debió atacar la contención del contagio de la covid – 19 porque sencillamente el Perú no cuenta con la vacuna, “el enfoque debió haber sido al revés”.

“Si bien el mensaje del mandatario fue esperanzador, debió poner énfasis en cortar la transmisión del virus en la comunidad, ya que él mismo sostuvo la semana pasada que iba a aplicarse una “cuarentena dura”, la cual ahora es menos rigurosa”, comentó Cuba García.

En síntesis, el médico experto en políticas públicas de Salud calificó el mensaje de Sagasti de una “indecisión más” y de generar en estos momentos ambigüedad puesto que no ingresó a tocar temas de fondo.

Al respecto dijo que el primer mandatario no tocó el drama que hoy sufren los servidores de Salud ya que se les adeuda el presupuesto del año pasado cifrado en 1,100 millones de soles y que el de este año, el 2021, estimado sin combate a la pandemia de 1,300 millones, lo cual suma  2,400 millones de soles.

“Médicos, enfermeras, trabajadores de limpieza en el Sector Salud no tienen bono alguno y se están muriendo infectados”, denunció Cuba García.

RIESGO DE EMBARGO DE VACUNA CHINA

En cuanto al riesgo del embargo de la vacuna Sinopharm procedente de China para el Perú, vía Amsterdam, el 9 de febrero próximo, Cuba García señaló que la Unión Europea, a solicitud del gobierno alemán, ha prohibido exportaciones de bienes estratégicos, entre los cuales se encuentra el fármaco contra el mortal virus.

“Hay –señaló- antecedentes de escándalo internacional, , uno de ellos es el caso de las mascarillas de Turquía y otro en el  que estuvo involucrado Francia por camas UCI y recientemente Bélgica por demora en la entrega de vacunas de la farmacéutica Aztrezeneca”.

Sobre este tema, el embajador Oswaldo de Rivero Barreto reiteró su denuncia que actualmente países poderosos han acaparado la producción de vacunas de los consorcios internacionales, a fin de poder inmunizar varias veces a sus poblaciones, de acuerdo a promesas políticas.

“Por ejemplo –citó De Rivero Barreto – el presidente Joe Biden prometió vacunar a un millón de norteamericanos diariamente y esto no se está cumpliendo porque no se dan abasto las farmacéuticas en su producción, encima la Comunidad Europea ha declarado la prohición exportación de vacunas, lo cual es un acto inmoral como acaba de señalar el director de la OMS, en momentos en el coronavirus asoma su letalidad con variantes.

LA REPENTINA APARICIÓN DE SAGASTI

De otro lado, Herberth Cuba García, experto en políticas públicas de Salud, comentó que la repentina aparición del presidente Francisco Sagasti en la opinión pública habría sido motivada por la primicia dada a conocer, en la víspera, por su homólogo boliviano Luis Arce, al revelar que recibirá una donación de casi un millón de vacunas de Covax Facility, gracias a la iniciativa de las Naciones Unidas.

“Anunciamos al pueblo boliviano que en febrero llegarán a Bolivia casi un millón de dosis de vacunas para combatir la covid19. Las gestiones que realizamos en menos de tres meses, nos colocan entre los cuatro países beneficiados con el mecanismo COVAX impulsado por la OMS”, escribió en un tuit el presidente boliviano Luis Arce, la noche del sábado 30 de enero.

Asimismo, el presidente de Colombia, Iván Duque, amplió la información al señalar en otro tuit, a la misma hora que la del presidente Arce que “hoy recibimos información por parte de la estrategia multilateral Covax, indicando que Colombia ha sido ratificada dentro de los 18 países en los cuales empezará el suministro de vacunas del esfuerzo multilateral”.

ELECCIONES Y VACUNAS

En cuanto a las elecciones del 11 de abril, los expertos que participaron del foro panel en mención también coincidieron en afirmar que las vacunas que podrían proporcionar la Iniciativa Covax Facility al Perú inmunizarían a los 583 mil miembros de las Mesas de Sufragio.

“Se ha establecido que la jornada de los integrantes de las Mesas de Sufragio será de doce horas que ha motivado en redes sociales la exigencia de que sean vacunados o van a la deserción”, declaró el doctor Herberth García Cuba.

Sobre este plan de vacunación electoral, dijo que a los miembros de las mesas electorales se les debe inmunizar desde febrero, para 21 días después aplicarles la segunda dosis y dos semanas posteriores (14 días) para comprobar el efecto del fármaco.

“Se necesitan 35 días para este proceso, de lo contrario habría serios problemas”, comentó el médico Cuba García.

JUNTAS VECINALES Y LA EPIDEMIA

Asimismo, los panelistas urgieron a los candidatos presidenciales y a loss postulantes al Congreso de la República a priorizar en sus planes y programa de gobierno una férrea lucha contra la pandemia sin dejar a un lado la salvación de la economía.

En este sentido, coincidieron en señalar que hay que modificar la Ley de Municipalidades a fin de empoderar a las juntas vecinales del país, dotándolas de herramientas jurídicas y recursos económicos y financieros para que desde las bases sociales contribuyan a combatir el contagio letal de la covid – 19.

“Todos los gobiernos que han manejado la pandemia no se han fijado en los 1,854 municipios provinciales y 1,637 distritales, cada uno con juntas vecinales de todos los niveles y que saben de las necesidades de cada barrio, de cada villorrio de la Costa, Sierra y Selva”, argumentó el abogado Martín D’Azevedo, experto en Derecho Municipal.

Sostuvo de inmediato que las juntas vecinales deberían dejar de ser portátiles proselitistas de los alcaldes de turno y simples decorados en la gestión municipal y que muy bien podrían servir como fiscalizadores en el gasto público y lucha anticorrupción.

Por Oscar Vargas Romero. Radio TV Uno Tacna, 31 enero 2021.