TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Perú debe negociar con China para obtener vacunas en el corto plazo

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El presidente Francisco Sagasti debe hacer valer el vigente tratado de socio estratégico con China para obtener la vacuna contra la epidemia que este país está actualmente produciendo y así no sólo inmunizar a nuestra población, sino cumplir a corto plazo con el programa de las elecciones 2021.

(Foto: Radio Uno)

Coincidieron en afirmar el ex embajador del Perú ante las Naciones Unidas, Oswaldo de Rivero Barreto y el médico Herberth Cuba García, experto en políticas públicas de Salud. 

Sus declaraciones fueron vertidas durante el foro panel que organiza cada semana la Revista Dominical “En el Juego de la Vida” de Radio TV Uno Tacna. En esta oportunidad enfocando el tema de la llegada del primer lote de 300 mil dosis de vacuna china de la farmacéutica Sinopharm, desde Beijing a Lima 

Ambos analistas opinaron que el presidente Sagaste no debe atarse de manos ya que el tratado suscrito entre Perú y China es integral que va desde el intercambio cultural, cooperación económica como de asuntos altamente estratégicos, en este caso, la provisión de vacunas. 

“El presidente Sagasti lo único que tiene que hacer es convocar al embajador de China en Lima, invitarlo a Palacio de Gobierno y desde este lugar llamar al presidente Xi Jeinping con quien tengo entendido ya mantuvo exitoso diálogo”, propuso el embajador de Rivero Barreto, apelando a su alta experiencia en el campo diplomático mundial. 

Al respecto, opinó que no se explicaba las razones por las cuales la Cancillería no se mostraba proactiva en realizar estos movimientos de ajedrez diplomáticos tan frecuentes y efectivos que ahora se necesitan en la llamada geopolítica de la vacuna.   

CUMBRE MUNDIAL EPIDEOMÓLOGOS 

Luego reveló que, como invitado especial, sin ser de la especialidad, había asistido a una cumbre internacional de epideomología convocada por el Centro Global de Monitoreo de la Vacuna de la Universidad Duke de Carolina del Norte, donde radica. 

Informó que en ese cónclave los epidemiólogos de diferente lugares del mundo mostraron un escenario de honda preocupación, ya que se detectó acaparamiento de las vacunas por parte de gobiernos ricos animados por razones nacionalistas y de proselitismo. 

“La conclusión que más me conmovió fue la que si no inmuniza a los países pobres de África y América Latina, diezmados en su economía el virus seguirá mutándose, adquiriendo nuevas variantes, por lo que la seguridad sanitaria del planeta está en riego”, señaló. 

Dijo también que otra advertencia, obtenida en esa cumbre de expertos, fue la aparición del fantasma de los cárteles de las drogas dispuestos al delito de lavados de activos en el negocio de las vacunas. 

ENFOQUE COMUNITARIO 

A su vez,  Herberth Cuba García, especialista en políticas de Salud, insistió en que la administración Sagasti debe corregir su enfoque en el control del contagio de la epidemia en la segunda ola, no aplicando medidas coercitivas, sino movilizando a la comunidad y reactivando el sistema sanitario desde las base mismas. 

“Debe desarrollar un trabajo en el combate contra el virus desde la comunidad, con la comunidad y por la comunidad”, subrayó. 

De inmediato agregó que simultáneamente del gobierno debe realizar un shock de inversiones en el sector Salud, no sólo en reivindicación de sueldos y salarios de médicos y enfermeras, sino empoderando el primer nivel de atención. 

Cuba García destacó que no basta la reforma del artículo 40 de la Constitución en manos del Congreso, la cual habilita el doble empleo o cargo público al personal asistencial de salud en casos de emergencia sanitaria, sino superar el déficit presupuestal asignado a Salud para el año 2021 en menos de 7 mil millones de soles. 

En el 2020 – precisó Cuba García – el presupuesto fue de 27 mil millones de soles y para este año se ha considerado, sin tener en cuenta la pandemia, un total 20,900 millones de soles.