TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Primer lote de vacunas es para 1 709 profesionales de salud

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

“No es la salvación, pero si una esperanza de combatir al coronavirus”, dijo el director regional de salud, Óscar Galdos.

Vacunación simbólica se realizará a las 3:00 p. m. en el auditorio de la Diresa.

El director regional de salud Tacna, Oscar Galdos Rodríguez, manifestó que de acuerdo a la nueva programación de distribución de las vacunas contra la Covid-19 que ha realizado el Ministerio de Salud, la región recibirá 1 709 dosis en esta primera fase que tiene por objetivo vacunar al personal de salud.

“De esta primera fase eran 12 000 vacunas y para el sector eran 4 036, pero llegaran 1 709 vacunas por el tema de que el millón comprado (por el Gobierno) llegó el 30%. Estas vacunas teníamos un protocolo y plan nacional (…) de estas 1709 priorizamos área covid-19 y área de emergencia y viene con padrón definido desde Lima”, precisó.

Refirió, las vacunas llegan hoy (10 de febrero) en un avión de la FAP entre las 9:30 a. m. a 11:00 a. m., las cuales serán trasladadas al almacén de la Diresa Tacna, donde se encuentra el almacén frío con capacidad para 60 mil dosis, para finalmente ser distribuidas en el hospital Hipólito Unanue, Daniel Alcides Carrión (EsSalud) y establecimientos I-4 de la Red de Salud Tacna que son los centros de salud San Francisco, La Esperanza y Ciudad Nueva.

Mencionó, además que en esta primera fase y de acuerdo a lo establecido por el MINSA será vacunado el personal de salud acreditado en el padrón nominal por el Minsa, previo consentimiento, “la gran mayoría están confirmados y tenemos el otro formato de no consentimiento”, comentó.

Refirió que desde la 1:00 p. m. las dosis saldrán rumbo a los establecimientos de salud para iniciar la vacunación el 11 de febrero con personal que este de salida a sus viviendas pues luego de ser inoculados deben ser monitoreados durante 30 minutos y guardar reposo en casa.  “La meta de inoculación es de tres días”, aseveró.

Anunció una vacunación simbólica que se realizará a las 3:00 p. m. con tres profesionales de salud que representarán al nosocomio regional, hospital de EsSalud y red de salud. La actividad se desarrollará en el auditorio de la Diresa, al costado del Colegio Militarizado Crnel. Gregorio Albarracín Lanchipa.

Segundo lote

Asimismo, dijo que se espera que con el arribo de las 700 000 dosis que deben llegar el domingo 14 de febrero a Perú se complete la diferencia de las 4 036 vacunas programadas para esta primera fase de vacunación. Estimó que a Tacna podrían ser enviada entre el 17 y 18 de febrero.

Aclaró que aquellos que no figuren en este primer padrón, estarán en el siguiente listado. Galdos incluso reveló que él no se encuentra entre este primer grupo, por lo que esperará recibir su dosis la siguiente semana.

En otro momento, añadió que la administración de la vacuna es por vía intramuscular, es decir en el brazo (músculo deltoides).

Precisó que suele presentarse dolor, hinchazón, enrojecimiento en la zona, en otros casos malestar general, dolores musculares y hasta cansancio, pero no en todos los casos y estos síntomas pasan rápidamente. Anotó que una vez inoculada la vacuna las enfermeras observarán durante 30 minutos el comportamiento del vacunado.