TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Científica monitorea las 24 horas actividad sísmica del país

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

En el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la científica peruana Gloria Marín Ruiz habló sobre implementar alertas tempranas de sismos en cada localidad.

Gloria Marín Ruiz fue una de las primeras mujeres en estudiar sismología en el Perú.

Gloria Marín Ruiz fue una de las primeras mujeres en estudiar sismología en el Perú y en ser responsable de la Oficina Desconcentrada del IGP-Chiclayo.

La científica conversó con Radio Uno y mencionó que en el país existe una red densa de estacione sísmicas, acelerógrafos que concentran su mayor atención “en la zona sur del país que frecuentemente es sacudida por sismos y más importante en Tacna por estar al norte de Chile en donde la actividad sísmica es fuerte”.

En el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, destacar que, Marín Ruiz, graduada en la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), es una de las pocas científicas peruanas con una especialización en sismología por el Instituto Internacional de Sismología e Ingeniería Sísmica de Tsukuba, Japón.

Mencionó que estudió física pura por lo que además refirió saber que en la universidad nacional Jorge Basadre Grohmann “hay presencia de física en la escuela de Ciencias y es necesario estudiar física para incursionar en sismología porque es geofísica aplicada”.

Marín Ruiz labora desde hace 34 años monitoreando las 24 horas del día la actividad sísmica del país. Recordó que la ausencia de tecnología en años pasados demoraba su labor.  

“Si un sismo ocurría en Tacna yo llamaba a Arequipa para que me dieran la lectura para determinar el epicentro, pero ahora llega las señales sísmicas en tiempo real, esta sucediendo en Tacna y el personal esta capacitado y como máximo debe demorar 4 minutos en emitir información”.

Indicó que ahora viene siendo coordinado un proyecto con Defensa Civil y gobiernos regionales, “queremos implementar alerta de sismos en cada localidad y tenemos que instalar equipo de alta tecnología, pero también lanzar alertas hacia los gobiernos locales para que puedan tomar medidas antes de que llegue el tsunami, tenemos que trabajar en la concientización de la población”, dijo.