TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

“Agravió figura presidencial y puso en riesgo ensayo mundial de vacuna china”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Expertos analizaron controvertidas revelaciones de Martín Vizcarra sobre su negada participación en voluntariado de 12 mil personas en inmunización contra la pandemia

(Foto: Radio Uno)

El ex presidente Martín Vizcarra y cabeza de lista congresal (Somos Perú) no sólo agravió la figura de primer mandatario de la Nación, sino puso en riesgo, a nivel mundial, el ensayo experimental de la vacuna china Sinopharm, al comprobarse que no formó parte del voluntariado que participó de esta fase en nuestro país.

A esta rotunda conclusión llegó el panel que participó en el foro virtual “Seguridad ciudadana, pandemia y elecciones” que organizó la Revista Dominical En el Juego de la Vida, transmitido en todas las plataformas de Radio TV Uno Tacna.

En este evento semanal, que analiza temas de palpitanmte actualidad, participaron el Teniente General PNP (r) Félix Murazzo, ex ministro del Interior, el Coronel PNP (r) Juan José Santibañez, presidente del Instituto Iberoamericano de Seguridad Ciudadana y el General PNP ( r ) Alberto Jordán Brignole.

A estos experimentados policías de alto rango, se sumaron César Ortiz Anderson, presidente de APROSEC (Asociación de Pro Seguridad Ciudadana) y el médico Heberth Cuba García, experto en políticas públicas de Salud.

Asimismo, desde Carolina del Norte (EEUU) donde radica, participó Oswaldo de Rivero Barreto, ex embajador del Perú ante las Naciones Unidas y Consejo de Seguridad.

La reacción unánime de los panelistas, en este foro virtual vía Zoom, se expresó cuando se hizo conocer el comunicado oficial de la Universidad Cayetano Heredia que daba cuenta que, tanto el presidente Vizcarra como su esposa Maribel Díaz Cabello, no formaron parte de los voluntarios para el ensayo de la vacuna Sinopharm en el país.

En la víspera, en conferencias de prensa dictadas en Tacna y Moquegua, el presidente Vizcarra insistió en que había participado, junto a 12 mil voluntarios nacionales, en la fase experimental del fármaco que produce China Popular.

Herberth Cuba García, médico especialista en políticas públicas de Salud, sostuvo que existen todas las evidencias que al ex presidente Vizcarra se le aplicaron dosis de vacuna real y no experimental, como él sostiene, que habrían llegado por valija diplomática de Beijing a Lima.

“Hay todas las evidencias que no sólo llegaron a Lima un total de 12 mil dosis para el experimento, sino lo que se llama una “demasía” de 300 a mil vacunas más que generalmente se usa a nivel diplomático para la persuasión a altos funcionarios de cada país durante las negociaciones”, explicó Cuba García.

Este ocultamiento por parte de Vizcarra –agregó el médico-, debe ser investigado exhaustivamente y conocer con transparencia el destino de las vacunas que no conformaron el lote de la fase experimental, a cargo los cuerpos médicos de la Universidad Cayetano Heredia y la Universidad Mayor de San Marcos.

“La responsabilidad en esclarecer esta situación ahora está en manos del ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud y la DIGEMID (Dirección General de Medicamentos”, puntualizó el médico experto.

Asimismo, reiteró que las declaraciones del ex presidente Vizcarra, en el fragor de la campaña electoral, han puesto en peligro el ensayo experimental a nivel mundial realiza la farmacéutica y de paso la adquisción de mayor volumen que necesita el país para inmunizar a toda la población.

Cuba García, al respecto, ensayó que esa es la principal razón para que la ministra de Salud Pilar Mazzetti haya renunciado al cargo.

Creo –dijo- no ha sido por el cargamontón a la que fue sometida por el Congreso de la República, al lado de la presidenta del Consejo de Ministros y del ministro de Trabajo, según denunció el presidente Francisco Sagasti, este último fin de semana, al confirmar a Oscar Ugarte como nuevo titular de Salud.

Por su parte, el embajador De Rivero Barreto calificó de “actitud infantil” y total desconocimiento de la Constitución por parte del presidente Vizcarra al usar espacios electorales, al imitar burdamente a otros mandatarios extranjeros que se inocularon la vacuna en un gesto calificado de heroísmo civil.

De Rivero señaló que ya existe una fuerte corriente de opinión en redes sociales para que Vizcarra sea sometido a antejuicio político y luego denunciado, a nivel de la Fiscalía de la Nación, a la Corte Suprema, lo cual, en medio de la segunda ola de la pandemia, sería una “clamorosa crisis sumada a la letal crisis sanitaria”.

#ENVIVO | RADIO TV UNO TACNA | En el juego de la vida ⏰ 14.02.2021 Oscar Vargas Romero