TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

«Que paguen todos los que colaboraron en estos horrendos crímenes»

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El padre de Judith Machaca no solo solicitó justicia para su hija sino para la menor de edad también hallada en un pozo. Pidió a Santiago Paco Mamani entregarse y formalizar la participación de más implicados en las muertes.

(Foto: Radio Uno)

Gabino Machaca solicitó a Santiago Paco Mamani abandonar la clandestinidad y entregarse a la justicia a fin de ratificar la versión de que más policías están involucrados en los crímenes de Judith Macha Cauna, de 20 años, (hija de Gabino) y Nohemi Escobar Layme (14)

Paco Mamani quien laborara como agente en el Departamento de Investigación Criminal (Depincri) y buscado por la desaparición forzada y asesinato de Judith Machaca reapareció por las redes sociales, mediante su cuenta en Facebook, Cristian Paco Santy.

“Le pedios al prófugo Paco Mamani se entregue y diga los cómplices que tiene, que se entregue a la justicia ya hizo quedar mal a la institución policial, se ha escapado y esta dando información por redes sociales filmándose”, dijo Gabino Machaca.

Paco Mamani divulgó vídeos involucrando al suboficial Jhon Choque Valdez y otros en Depincri en delitos de extorsión, trata de personas y contrabando.

Para el padre de la víctima, Paco Mamani también buscaría deslindar responsabilidad y salvar de la cárcel a sus padres quienes están a puertas de afrontar audiencia de prisión preventiva como posibles cómplices primarios.

“Yo he visto todo el vídeo que ha manifestado y hay muchas partes que él esta tratando de sacar cuerpo y echar culpa a otro, también de defender a sus padres. Nosotros sabemos que su padre y su madre estaban en el momento cuando tapaban el hueco, la mamá estaba prestándose caretilla, incluso su mamá se quemó la mano. Había prendido fuego del pozo que había salido y se quemó la mano, que la mamá estaba vendiendo una chacra una parcela si no había pagado los 30 mil soles de caución ¿a dónde fue ese dinero?”, expresó.

El deudo no solo solicitó la investigación de los posibles involucrados también incluir al abogado del sospechoso, Cristian Alvitez pues cree que él conoce el paradero de éste. “El abogado también está defendiendo a un criminal. En una oportunidad le he suplicado que se ponga en mi lugar, por favor que colabore que le diga a Jorge Paco que yo quiero encontrar a mi hija”, expresó.

¿Complicidad?

El acongojado padre exigió «que paguen todos los responsables que colaboraron con este horrendo crimen”. Recordó que, durante las diligencias realizadas antes del hallazgo del cuerpo de su hija, la búsqueda se centraba en propiedad de familiares no directos de Paco Mamani, cuando la investigación debió estar orientada en allanar la casa y parcela de sus padres.  

“¿Porque no íbamos donde él vivía? fuimos a la chacra del tío no a su chacra en Nuevo Renacer, hemos pasado por ahí. Nos hemos desviado por otra chacra donde había plantones chiquitos y había una chocita ¿quién dio esa información de esos lugares? Los perros estuvieron en diciembre en la chaca y no los llevaron a zona del pozo, a chacras vecinas, de su tío de Paco del hermano de Jorge Paco, no donde se encontró el cuerpo de mi hija. Si hubiéramos ido con los perros se hubiera encontrado porque el pozo estaba abierto no cerrado”, aseveró.

Según la investigación, el pozo en el cual fueran hallados los cuerpos de Judith y Nohemi fue cubierto por volquetadas de agregados el 31 de diciembre, cuando era liberado Santiago Paco Mamani, en tanto la búsqueda de Judith llevaba más de un mes, desde el 28 de noviembre de 2020. Como se recuerda las jóvenes fueron encontradas en febrero del 2021 con Paco Mamani ya prófugo.  

Destitución

Gabino advirtió que, en coordinación con sus pobladores de Candarave, de dónde es natural, organizará una machar multitudinaria para exigir la destitución del magistrado Yuri Maquera quien rechazara la prisión preventiva para Santiago Paco Mamani, hecho que fue aprovechado por éste para evadir a la justicia.

“No vamos a permitir que otro juez se equivoque de esta manera, el señor Paco fue la última persona que tuvo contacto con mi hija, nos vio andando en la comisaria y eso el juez no ha considerado”, aseveró.

“Por pandemia no salimos, apenas pase nosotros vamos a convocar a toda la población, me he comunicado con mis paisanos de Candarave, de todos los distritos, y ellos querían bajar antes, pero los convoque para luego. No vamos a parar hasta que se destituyan al juez que cometió un error tan grande de soltarlo (…) es cómplice de la desaparición de Paco y el asesinato de mi hija y de otro cuerpo más que se encontró”, agregó.