TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Acusados de violación con un pie fuera de la cárcel

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Imputados son los hermanos Llanqui Pari, padre y tío de las víctima, menores de edad. Madre de familia contó el calvario que les tocó vivir escapando de las represalia.

(Foto: Radio Uno)

Los hermanos José Carlos y Miguel Ángel Llanqui Pari (exmilitar), recluidos por ser los presuntos autores de la violación sexual en agravio de dos niños, hijos de uno de ellos, podrían salir en libertad entre fines de febrero e inicios de marzo, debido a la prolongación del proceso judicial que debió terminar en enero de 2021. 

El caso salió a la luz el 20 de diciembre de 2018, y desde entonces la madre luchó una larga batalla para conseguir que los hermanos Llanqui Pari sean capturados, recluidos y afronten un juicio. Sin embargo, artimañas de sus abogados para la demora en el proceso los pondrían de vuelta en la calle por exceso de carcelería. 

-Aberrante-

La denunciante dijo que los ataques a sus hijos, un adolescente de 15 años y una niña de 4 años de edad, datan de 2017 aprovechando que ella viajaba a la ciudad de Arequipa para someterse a tratamiento médico por tener un tumor en un seno.

Aseguró que, al conversar con sus hijos, el mayor rompió en llanto y terminó contándole que las violaciones se produjeron en su vivienda e incluso en el centro de labores del exmilitar (tío de la víctima). 

Según la acusación, los ataques eran perpetrados por ambos sujetos e incluso el padre observaba mientras todo ocurría. Los llantos y gritos eran callados con insultos o con ruidos de un cilindro que era golpeado en el patio por uno de los hombres.

Debido a tal situación aseveró que, el mayor de sus hijos entró en un cuadro depresivo e intentó quitarse la vida hasta en dos oportunidades, mientras que la menor llegó a presentar una infección vaginal que la llevó a no poder caminar por cuenta propia.  

La mujer pide justicia para sus hijos, que fiscalía presente los documentos correspondientes para prolongar el encierro, mientras dure el juicio que espere acabe en cadena perpetua.

Recordó que ambos sujetos estuvieron en la Lista de los Más Buscados con una recompensa de 20 mil soles por cada uno. Miguel Llanqui cayó el 1 de setiembre de 2019 en Lima, usaba documentos falsos para evadir a la justicia. Mientras que, José Llanqui fue atrapado el 14 de enero de 2020 en Tacna.

-Nuevamente Depincri-

Aunado a la posible participación de policías de Depincri en una red de trata de personas en Tacna, ahora se suman dos agentes que habrían favorecido a los hermanos Llanqui Pari.

La madre de familia aseguró que José Llanqui Pari – antes de ser capturado- estuvo “escondido en la casa de un policía, en la Yarada 5 y 6, pozo 10. Ese policía está trabajando en Inspectoría de Tacna y es Rodrigo Juan Chambi Tapia”.

Mientras que la policía Yeni Llanqui Pari quien en Depincri es sobrina de José Carlos Llanqui Pari a quien – aseguró- filtró información de la primera denuncia interpuesta por violación, además de amenazarla.

-No están solos-

Madre e hijos son apoyados por la Multisectorial de Mujeres. La psicologa y representante del colectivo, Fedra Rodríguez, dijo a Radio Uno que las instituciones que deberían brindar auxilio están “naturalizando estos episodios de violencia” ya que “fue a una institución (Centro de Emergencia Mujer) donde deberían protegerla, pero le dicen que vaya a la comisaría y ni siquiera la acompañan”, comentó.

Mencionar que la madre de familia tuvo que abandonar su refugio en una región vecina para llegar a Tacna en busca de la Ministra de la Mujer, Silvia Loli Espinoza, quien estuvo en la ciudad recientemente. A la funcionaria le solicitó intermediación con el objetivo de que el Poder Judicial emita sentencia pronto.