TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Matan al embajador de Italia cuando se desplazaba en un convoy de la ONU

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Asesinato ocurrió en la República Democrática del Congo. El presidente de Italia, Sergio Mattarella, tildó de “cobarde” al ataque.

Las otras dos víctimas serían el chofer y el guardaespaldas del embajador.

El embajador de Italia en Kinshasa murió este lunes por disparos de bala en un ataque armado contra un convoy del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en el este de República Democrática del Congo (RDC), que vuelve a ser noticia por sus conflictos internos.

El embajador Luca Attanasio “murió como consecuencia de sus heridas”, declaró a la AFP una fuente diplomática de alto rango en Kinshasa. Italia confirmó la muerte de Attanasio, de 43 años y embajador en RDCongo desde octubre de 2019.

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, tildó de “cobarde” al ataque, y el ministro de Relaciones Exteriores, Luigi Di Maio, que se encontraba en Bruselas para una reunión con sus homólogos europeos, anunció su regreso anticipado a Roma.

De visita con el PMA en el norte de Goma, ciudad principal de Kivu del Norte, el embajador y su convoy fueron blanco de un ataque`por parte de desconocidos hacia las 10h15 locales (09h15 GMT).

Gravemente “herido de bala en el abdomen”, el embajador fue evacuado a un hospital de Goma “en un estado crítico”, pero no pudo ser salvado, precisó la fuente diplomática a la AFP.

Otras dos personas murieron en el ataque, dijo de su lado a la AFP el mayor Guillaume Djike, portavoz del ejército en la región de Kivu del Norte, sin precisar la identidad de las víctimas.

Las otras dos víctimas serían el chofer y el guardaespaldas del embajador, según varias fuentes.

El embajador viajaba en coche “en un convoy de la MONUSCO”, la Misión de Naciones Unidas presente en RDC desde hace 20 años, precisó el ministerio italiano en un comunicado.

Sin embargo una fuente de la MONUSCO sostuvo que las víctimas se encontraban en un convoy de dos vehículos del PMA, sin presencia de la misión de las Naciones Unidas.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo estar “conmocionado por el ataque al convoy” y “las vidas perdidas”. “La UE permanecerá junto a la RDC y su población” para la “seguridad y la paz”, agregó Michel en Twitter.