TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Abogado solicitará a policía Paco que abandone la clandestinidad

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

“Voy a buscar entablar comunicación y yo voy a pedirle que se entregue antes de este fin de mes”, anunció Cristian Alvites, defensa legal del prófugo agente.

(Foto: Radio Uno)

Radio Uno conversó con el abogado Cristian Alvitez, defensa legal del policía Santiago Paco Mamani quien se encuentra en calidad de prófugo de la justicia al ser sindicado como autor de la muerte de Judith Machaca Cauna (20).  

El letrado aseguró desconocer el paradero de su defendido, pero por medio de allegados a éste buscará durante esta semana contactarlo para pedirle que abandone la clandestinidad y de esta manera colabore con la justicia.

“Voy a buscar entablar comunicación y yo voy a pedirle que se entregue antes de este fin de mes”, aseveró.

De darse la aparición de Paco Mamani, el letrado comentó que buscaría la figura de una colaboración eficaz para su patrocinado.

Y ante el temor de posibles represalias, dijo que solicitaría que Paco Mamani “pueda ser trasladado a otro penal de mínima seguridad, en otra ciudad quizá Lima o Arequipa, ya verá el INPE y es lo primordial, lo básico en este momento”.

Alvitez dijo que a la fecha fue notificado únicamente de los delitos de trata de personas, feminicidio y desaparición forzada, más no de corrupción de funcionarios, investigación que está a cargo del fiscal Ludwing Flores.

Sobre los vídeos que difundiera el suboficial incriminando a otros agentes, comentó que amigos de Paco Mamani le consultaron que éste tenía pensado usar Facebook para dar su versión de los hechos, pero él recomendó que esta no era la forma sino buscar garantías para aparecer ante la ley.

“No lo recomiendo porque no tiene validez legal como la entrega de documento, celular o que él se entregue de una vez”, comentó.

Sobre los intermediarios de Paco, aseveró que no son familiares sino amigos y allegados.

“No son familiares, amistades de él que de una forma me han contactado. Lo que me han comunicado es que tiene comunicación por medio tecnológico y me han mostrado las conversaciones y por su seguridad tampoco puedo dar identidad, pero son amigos, allegados, pero si son familiares podrían ser implicados”, aseveró.

Además, descartó la posibilidad que Paco se encuentre fuera de territorio peruano, “es imposible que haya salido del país”, dijo

-Adelantó honorarios-

Ante los cuestionamientos que recaen sobre el policía a quien incluso la Corte de Tacna amplió a 18 meses el pedido de prisión preventiva y el Ministerio del Interior lo incluyera en la lista de los más buscados con una recompensa de 30 mil soles sobre su cabeza.

Alvitez si bien comentó “no todos los abogados defendemos personas al 100% inocentes” aseguró que no abandonará la defensa de Paco Mamani hasta que le indique la familia pues “el señor Paco me pagó el integro de mis honorarios, habrá tenido ahorros. Me pagó una parte, se brindó recibo por honorarios”, reveló. 

-Padres presos-

Dijo estar en contra de la prisión preventiva de 15 meses dictada en contra de los padres del investigado. Para el abogado no era viable la postulación de cómplices primarios para Jorge Paco Cabrera y Nancy Mamani Huayhua sino un encubrimiento real.