TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Urresti: Los presidentes fueron marionetas de grupos de poder

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El candidato a la presidencia de Podemos Perú dijo que de llegar al poder agrupará los ministerios por sectores y creará uno nuevo. Además, que quitará la facultad de investigar a la Fiscalía.

Daniel Urresti, candidato a la presidencia por Podemos Perú.

En conversación con Radio Uno, Daniel Urresti dijo no creer en las encuestas que no lo colocan entre los tres primeros pues comentó que estas son propiciadas por “los grupos de poder que a mí me odian”, dijo.

E incluso comentó que “los presidentes fueron marionetas de grupos de poder” que no tuvieron autonomía sobre decisiones que beneficien al país.

Para el candidato a la presidencia existe un mal manejo de presupuesto en el Ejecutivo por lo que, anunció que de llegar al poder reducirá el número de ministerios agrupándolos en sectores y creará uno nuevo.

“Los ministerios a partir de mi gobierno no tendrán poder de gasto en obra pública sino solo normativo, y fiscalizar que se cumpla. Vamos a crear el Ministerio de Fomento y de Obras Públicas porque ahí se harán los anteproyectos, proyectos, expedientes técnicos y licitaciones”, dijo.

Además, indicó que Contraloría tendrá participación en la ejecución de obras “se dará un porcentaje a Contraloría para que haga el acompañamiento (…) si le damos 1%, la Contraloría podrá contratar expertos que necesite para supervisar”.

Sobre mal accionar de agentes aseveró que durante su gestión como Ministerio del Interior cambió a generales y sancionó a malos elementos. Comentó que “en todas las instituciones se cuecen habas (…) no todos los policías son malos”.

Para Urresti, el aspecto de seguridad debe ser apoyada con más efectivos en las calles lo que pretende solucionar con un bono no pensionable de 1200 soles que permita a policías seguir laborando sin acogerse a la baja “y así lograríamos que, si salen 10 mil de escuelas y se van solo de baja 1000”, comentó.

Así también reducir los años de estudio, “si alguien escoge especialidad de tránsito para qué estudia 3 años, basta con un año un policía de transito y después quiere pasar a homicidios e inteligencia estudia los fines de semana en escuelas y cuando quiera que pueda dar su examen se le puede transferir (…) en Estados Unidos salen apenas en 6 meses”, refirió.

Otra modificación que ejecutará será quitar competencia de investigar a fiscalía para devolverla a la Policía. Comentó que, durante las diligencias, los agentes deben esperar a la llegada del representante del Ministerio Público para las pericias, cuando los efectivos preparados para ello podrían hacerlo.