TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Caso Ilabaya: Dictan 15 meses de prisión preventiva para exalcalde Cerrato

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La Sala Penal de Apelaciones resolvió revocar la comparecencia con restricciones dictada para la exautoridad y otros exfuncionarios.

La sala reformó la resolución del juez Juan Alonso Portugal Vega.

La Sala Penal Superior revocó la Resolución N°77 del 15 de enero del presente año dictada por el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de Tacna que dictaba medida de comparecencia con restricciones para los procesados Luis Neptali Cerrato Tamayo, José Luis Arocutipa Mamani y Carlos Alberto Mendoza Herrera.

Además del impedimento de salida y comparecencia simple para los procesados Olson Manuel Carpio Lopez, Marcelino Celestino Quispe Calderon, Leonidas Lucio Mamani Chipana y Hugo Hernan Aduviri Soto Herrera.

De tal manera que fue dictada prisión preventiva de 15 meses para Luis Neptali Cerrato Tamayo, José Luis Arocutipa Mamani y Carlos Alberto Mendoza Herrera.

En tanto comparecencia con restricciones contra Olson Manuel Carpio López, Marcelino Celestino Quispe Calderon, Leonidas Lucio Mamani Chipana y Hugo Hernan Aduviri Soto, sujeto a estrictas reglas de conducta.

CAUCIÓN

Se Impone a Olson Manuel Carpio Lopez, Marcelino Celestino Quispe Calderon, Leónidas Lucio Mamani Chipana una caución dineraria por la suma de 15 mil soles cada uno. Y en cuanto a Hugo Hernan Aduviri Soto, la suma de 10 mil soles. Pago que se efectivizará en el plazo de diez de días.

Finalmente se dispone el impedimento de salida del país de los investigados con mandato de comparecencia restringida, por el plazo de 15 meses para lo cual debe de librarse las comunicaciones de ley.

Resolución aquí

Recordar que el 15 de enero del 2021, el juez Juan Portugal Vega declaró infundado el pedido de prisión preventiva de 24 meses que el fiscal Ludwing Flores solicitaba en contra de los investigados a los cuales imputaba los delitos de organización criminal, peculado por apropiación, cohecho pasivo propio, cohecho pasivo genérico, por presuntas irregularidades cometidas durante la gestión del 2015 al 2018 del exalcalde de Ilabaya, Cerrato, donde – según Fiscalía- se simularon pagos por servicios, servicios internos no realizados, pago de personas que no trabajaron en la comuna y pagos a regidores para no fiscalizar la gestión edil.