TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Liberan a policía Choque Valdez implicado en caso Judith y Nohemí

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Fiscalía no halló elementos de convicción que ameriten un pedido de prisión preventiva.

Choque también es investigado por presunta corrupción en el ejercicio de sus funciones. (Foto: Radio Uno)

Mediante comunicado, el Ministerio Público informó de la liberación de Jhon Fernando Choque Valdez, policía sindicado como presunto autor de los asesinatos de Judith Machaca Cauna (20) y Nohemí E. L. (14).

El sexto despacho de investigación de la fiscalía provincial penal corporativa de Tacna no encontró elementos de convicción que motiven una ampliación de detención preliminar la cual desde hace 7 días venía cumpliendo el suboficial y vencía hoy (23 de febrero), y mucho menos un requerimiento de una prisión preventiva. 

Mencionar que en la publicación hecha vía Facebook y a nombre de la presidenta de la junta de fiscales superiores del distrito fiscal de Tacna, María Edna Romero, destacan que cada fiscal es independiente y asume la responsabilidad de las disposiciones que dictan.

En tal sentido, la decisión no es respaldada por lo que – en el comunicado- fue revelado que Romero cursó “oficio n°. 379-2021-MP-FN.PJFSTACNA a la Oficina Descentrada de Control Interno del distrito fiscal de Tacna poniendo en conocimiento lo acontecido a efecto de que realice el control pertinente”.

Recordar que, desde la clandestinidad, el suboficial Santiago Paco Mamani, difundió videos vía Facebook en los cuales sindicaba a Choque como autor de la muerte de Judith y Nohemí e incluso que el 28 de noviembre de 2020 (fecha de desaparición de Judith) ambos estuvieron con la joven de 20 años.

LEA TAMBIÉN Caso Judith y Nohemí: Abogado justifica libertad del policía Choque

Paco Mamani es considerado por las autoridades como el principal sospechoso de las muertes. Actualmente se encuentra con orden de captura y recompensa de 30 mil soles por su ubicación.

En contra de Paco Mamani fue dictada una prisión preventiva de 18 meses, tal encierro pero de 9 y 15 meses vienen siendo cumplidos por su esposa Diana Apaza Sayritupa y sus padres, Juan Paco Cabrera y Nancy Mamani Huayhua, respectivamente.