TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Ministra de Defensa llega a Tacna para recibir oxígeno chileno

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Primer lote de 40 toneladas debe cruzar la frontera luego que el Estado hiciera gestiones para la compra.

(Foto: Radio Uno)

La ministra de defensa, Nuria Esparch, se encuentra en Tacna para supervisar la llegada de 40 toneladas de oxígeno medicinal adquirido por el Estado a Chile.

Se trata de una contratación internacional para importar 960 toneladas de oxígeno, las cuales llegarán vía terrestre en camiones cisterna transportando 40 toneladas semanales, por 27 semanas. Es decir, hasta fines de agosto de 2021.

A precio de mercado, fue adquirido a US$ 285 la tonelada de oxígeno, sumando US$ 15 000 por viaje de cada camión cisterna.

El primer cargamento de 40 toneladas de oxígeno partió el jueves, desde la ciudad de Antofagasta en Chile, en dos camiones cisterna de 20 toneladas cada uno. Esta dotación es la que Esparch recibirá hoy (26 de febrero).

Debido a las restricciones de movilidad y circulación de carga en el vecino país del sur, y respetando las normas de tránsito, el viaje hasta la ciudad de Lima tardaría cuatro (4) días, por lo que la tarde del domingo o el lunes llegaría a la capital peruana para iniciar el abastecimiento en los hospitales Cayetano Heredia, Sergio Bernales, Hipólito Unanue, Carlos Lanfranco La Hoz y el Hospital Regional de Huacho y el Centro de Atención Temporal Lolo Fernández en Cañete.

Mencionar que, el traslado del oxígeno desde la ciudad de Antofagasta es el resultado de una operación logística multisectorial, en la cual han intervenido la Cancillería, el Ministerio de Salud, las Fuerzas Armadas, la Aduanas y el Proyecto Legado de los Juegos Panamericanos por su experiencia en contrataciones internacionales.